Los rescates tras los sismos que sacudieron Turquía y Siria continúan este jueves, dejando escenas conmovedoras de supervivientes siendo sacados de los escombros, entre ellos, algunos niños y mascotas.
El sismo de magnitud 7.8 ha dejado más de 20 mil muertos. Socorristas trabajan en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.
Te recomendamos: Con la mirada perdida, padre no suelta mano de hija muerta entre escombros en Turquía
Uno de los rescates más recientes es el de una bebé de 7 meses en Turquía. La menor estuvo enterrada entre los escombros casi 70 horas.
Soldados mexicanos rescatan con vida a víctima en Turquía
Soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a su primera víctima con vida entre los escombros que dejó en Adiyaman el lunes pasado.
Otro video muestra el rescate de cuatro niños de una familia, los salvaron 64 horas después del terremoto.
Rescates se complican por condiciones metereológicas
El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que éstas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.
Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.
“De repente oímos voces… Inmediatamente, oímos las voces de tres personas al mismo tiempo. Esperamos más de ellos (…) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas”.
Socorrista Alperen Cetinkaya.
También puedes leer: Futbolista Christian Atsu sigue desaparecido en Turquía, desmienten que haya sido rescatado
En redes sociales también se han difundido videos de perritos y gatos sobrevivientes siendo salvados de los escombros y el de una niña protegiendo con el brazo derecho a su pequeño hermano, ambos atrapados dentro de una vivienda colapsada. Las escenas han conmovido al mundo entero.
Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria, la cual quedó severamente afectada por el sismo que azotó el país, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.
Esta niña es la única superviviente de una familia en la que todos los miembros murieron tras derrumbarse su edificio de cuatro pisos.
Quizá te interese: Héroes peludos: conoce la historia de los perros rescatistas que México mandó a Turquía
En otro rescate, grabado en Siria, una niña “prometió” ser esclava de su salvador, si éste la ayudaba, junto a su hermano.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.