Lo que ocurrió con el intento de frenar el envío de ayuda de Estados Unidos a México no fue una acción del Congreso de los Estados Unidos, sino una propuesta de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes que aún no ha sido aprobada por el Senado demócrata.
Esta iniciativa tiene muy pocas posibilidades de ser aprobada, puesto que no hay una reconciliación presupuestal todavía, por lo tanto, es muy probable que la iniciativa de los Republicanos para frenar la ayuda a México sea congelada y no pase a la Cámara Alta.
El proceso legislativo en Estados Unidos es muy complejo y aun cuando se apruebe una iniciativa en la Cámara de Representantes, no necesariamente quiere decir que se va a convertir en ley o que se va a aplicar.
[ TE RECOMENDAMOS: Sin Donald Trump, aspirantes republicanos a la presidencia de EU realizan segundo debate ]
En todo caso, la iniciativa de los Republicanos condiciona la entrega de la ayuda a México a que, simplemente, el presidente Joe Biden afirme que México está cooperando con el narcotráfico.
Al respecto, la canciller mexicana Alicia Barcena declaró, en Washington, que no cree que la iniciativa pase, sin embargo, dijo que lo que le interesa es que la comunidad estadounidense sepa que México tiene un gran compromiso por apoyar al combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo.
“Estamos muy interesados en colaborar, cooperar, en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para controlar todo lo que es la cadena de valor ilegal de los precursores y del fentanilo”.
Alicia Barcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, señaló que observan una progresión muy importante con las autoridades mexicanas para “echar por tierra la fabricación del fentanilo”.
“En México hemos desmantelado laboratorios de droga sintética, estamos persiguiendo estas redes delictivas”.
Antony Blinken.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Blinken viajará a México y se reunirá con AMLO en CDMX ]
La iniciativa de los Republicanos fue motivada por una comparecencia del secretario de Estado adjunto de EU, quien dijo ante los senadores que México no estaba haciendo lo suficiente y que había que presionar un poco más, especialmente en el tema del fentanilo.
Unos días después, funcionarios del Departamento de Estado dijeron ante el Congreso, también, que es importante destacar el liderazgo global de México en el tema del fentanilo.
El debate se da en medio de una campaña político electoral, en la recta final de las elecciones de noviembre y el tema del fentanilo, como el de la migración, ocupan un lugar central porque son flancos débiles de la administración de Biden..
La canciller mexicana, Alicia Barcena, se refirió también a la violencia que se ha desatado en el país en relación con los cárteles ligados al trasiego de la droga.
“México no minimiza el problema de la violencia en los estados de Zacatecas, Guerrero, Chiapas; estamos alertas y el presidente López Obrador, personalmente, junto con el secretario de la Defensa y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Marina y la secretaria de Gobernación abordan este tema todos los días”.
Alicia Barcena.
Autoridades de EU y México sostendrán reunión de alto nivel
Lo anterior es la antesala para la reunión que sostendrán en México, el 5 de octubre, funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, en la cual se tratará el tema del tráfico de fentanilo, la migración y el trasiego de armas, el cual, de acuerdo con el gobierno mexicano, coadyuva al clima de violencia.
Mientras esto sucede, legisladores conservadores republicanos buscan seguir utilizando el tema de México como chivo expiatorio para golpear al presidente Joe Biden, lo cual se ha visto no solamente en el tema de fentanilo, sino también en el de migración.
En los debates republicanos rumbo a las elecciones presidenciales, precisamente, se observaron las propuestas radicales como la de negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados o terminar el muro fronterizo con México y enviar a la Guardia Nacional a la frontera.