El gobierno congoleño anunció por error la erupción de un pequeño volcán cercano al Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde todos los esfuerzos se centran ahora en la gestión de la crisis humanitaria.
“Falsa alerta en el Nyamuragira. Un avión acaba de sobrevolar la zona del volcán. Ninguna erupción fue registrada”, aseguró el Ministerio de Comunicación, tras haber informado poco antes de una erupción de “baja intensidad” en un cráter secundario de este mismo volcán, próximo al de Nyiragongo.
Agregó, “se trata más bien de actividades intensas de carbonización de madera en carbón vegetal, cuya humareda fue percibida como una actividad del volcán”.
- Pese a la falsa alerta, en la ciudad de Goma, donde hace un par de días se registró una erupción volcánica, parecía imperar la calma.
República Democrática del Congo y la actividad volcánica
La región de Goma es una zona de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos el Nyiragongo y el Nyamuragira.
El Nyiragongo entró en erupción el 22 de mayo y ha provocado hasta ahora la muerte de 34 personas y el desplazamiento de decenas de miles de habitantes de Goma.
- Desde el viernes, los temblores empezaron a reducirse en la ciudad, tanto en frecuencia como en intensidad, lo que aún se constataba el sábado de madrugada.
Según un informe del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG), se produjeron 61 temblores de tierra en las últimas 24 horas, sismos “coherentes con el movimiento de magma en los sistemas de fisuras del Nyiragongo hacia el lago Kivu”.
A la preocupación suscitada por la actividad sísmica y la erupción del volcán, se suma la subida del nivel de las aguas del lago Tanganyka, sobre todo en su orilla norte, en el este del país. La crecida provocó inundaciones en centenares de casas, así como en un puesto fronterizo con Burundi y en una carretera cercana.
- De momento, no se halló explicación para esta crecida, aunque los expertos apuntan que probablemente se deba al cambio climático y a la acción del hombre.