Reportero se salva de bombardeo a hospital en Gaza y graba el ataque en video

| 19:33 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Reportero se salva de bombardeo a hospital en Gaza y graba el ataque en video
Tras romper la tregua, Israel bombardeó el hospital Naser en Gaza. Foto: AFP

Este domingo, un reportero de la cadena Al Jazeera se convirtió en noticia al captar en vivo el bombardeo de Israel al hospital Naser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, apareciendo a cuadro la explosión que mató a Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás.

Ello, luego de que, de acuerdo con el movimiento islamista, Barhoum era atendido “en el hospital tras resultar gravemente herido en un bombardeo (israelí) contra su domicilio en Jan Yunis el martes”.

¿Qué pasó en Gaza con el hospital Naser?

Apenas cinco días después de romper la tregua con Hamás, Israel lanzó una ofensiva al sur de Gaza que incluyó el bombardeo al hospital Naser, en Jan Yunis, que dejó al menos un muerto, y que acabó con dos meses de relativa calma, dejando desde el martes 675 muertos.

En la grabación, que se volvió tendencia en redes sociales, se ve al reportero esperando su entrada al aire cuando lo alerta un zumbido seguido por el estallido y la nube de fuego saliendo del hospital que se encontraba a su espalda.

Al percatarse de lo sucedido, el periodista, que aún no ha sido identificado, se agacha para cubrirse y salir de cuadro, al tiempo que se voltea a ver lo sucedido, siendo acompañado frente a la cámara por otra persona.

Después, la transmisión de la cadena noticiosa árabe enfoca el inmueble en llamas, ubicado sobre una avenida que se extiende al centro y al fondo del encuadre de la televisora, alumbrada ya sólo por el fuego.

Mientras que, con varios ángulos diferentes, el foco de la noticia sigue hacia el edificio en llamas, al momemto que por las escaleras del inmueble se ven personas bajar, ayudadas con linternas de mano.

El reportero sigue narrando lo ocurrido, refiriendo que fueron fuerzas israelíes las que llevaron a cabo el bombardeo al sur de Gaza.

No ha sido la única operación

La reanudación de las operaciones militares en el territorio palestino, que desde el martes dejaron 673 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, coincide con nuevos ataques mortíferos en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá.

Tras dos meses de relativa calma, Israel rompió el 18 de marzo el alto el fuego con el grupo islamista, que desencadenó la guerra con su ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023.

En total, la ofensiva israelí lanzada en Gaza en respuesta a ese ataque dejó 50 mil 21 muertos, en su mayoría civiles, y más de 110 mil heridos, según un balance difundido el domingo por el Ministerio de Salud de Hamás, cuyas cifras la ONU considera fiables.

La Defensa Civil de Gaza, principal organización de socorro en el territorio, también declaró que la cifra de muertos superó los 50 mil. AFP no pudo confirmar estos datos de manera independiente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Del lado israelí, el ataque de Hamás en octubre de 2023 dejó mil 218 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.

Toda vez que este domingo el ejército israelí anunció en un comunicado que cercó Rafah.

Con las pocas pertenencias que pudieron cargar, muchas familias palestinas que ya fueron obligadas a huir de sus hogares en varias oportunidades volvieron a emprender el éxodo. 

“Nos dispararon durante toda la noche y nos ordenaron evacuar en la mañana. Después nos dispararon cuando estábamos en la calle”, relató Aida Aou Shahir, una desplazada. En su huida, perdió el rastro de su hija, de su yerno y de sus nietos. 

Tras varias semanas de desacuerdo con Hamás sobre cómo continuar la tregua que entró en vigor el 19 de enero, Israel reanudó el martes sus bombardeos sobre Gaza, antes de volver a enviar soldados al terreno para presionar al movimiento islamista para que libere a los 58 rehenes todavía en sus manos.