Corea del Sur: Reportan detención del exministro de defensa y la renuncia del ministro del interior por ley marcial
La fiscalía de Corea del Sur detuvo el domingo al exministro de Defensa Kim Yong-hyun por su presunto papel en la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol, informó la agencia de noticias Yonhap, también se ha anunciado la renuncia del ministro del interior, Lee Sang-min.
Kim, que presentó su dimisión el miércoles, fue considerado una figura central en la breve declaración de la ley marcial del martes. Un militar de alto rango y los documentos presentados por miembros de la oposición para destituir a Yoon afirmaron que Kim había hecho la propuesta a Yoon.
El equipo especial de investigación de la fiscalía interrogó a Kim, que se presentó voluntariamente en la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, Corea del Sur, según el reporte.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tres partidos minoritarios de la oposición presentaron una denuncia ante la fiscalía contra Yoon, Kim y el comandante de la ley marcial Park An-su, acusándolos de traición.
Yoon conmocionó a la nación el martes por la noche cuando otorgó a los militares amplios poderes de emergencia para erradicar lo que denominó “fuerzas antiestatales” y opositores políticos obstruccionistas. Seis horas después revocó la orden, después de que el Parlamento desafiara los cordones militares y policiales y votara unánimemente en contra del decreto.
La declaración de la ley marcial por parte de Yoon sumió a Corea del Sur, la cuarta economía de Asia y un aliado militar clave de Estados Unidos, en su mayor crisis política en décadas.
Renuncia del ministro del interior, Lee Sang-min
El ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, presentó su renuncia el domingo, también a raíz de la declaración fallida de la ley marcial que desató la profunda crisis política en el país, informó la prensa.
Lee renunció “en grave reconocimiento de su responsabilidad por no servir bien a la ciudadanía y al presidente”, afirmó el diario JoongAng Ilbo.
El presidente Yoon Suk Yeol aceptó su renuncia, según la misma fuente.
Partido de oposición en Corea del Sur intentará nuevamente destituir al presidente
Por su parte, el principal partido de la oposición anunció que intentará de nuevo destituir al presidente el 14 de diciembre, tras el fracaso de una moción en este sentido que se votó el sábado en el Parlamento, dijo este domingo su líder, Lee Jae-Myung.
“Yoon… debe renunciar de inmediato o ser acusado sin demora”, declaró Lee a los periodistas. “El 14 de diciembre, nuestro Partido Demócrata acusará a Yoon, en nombre del pueblo“, añadió.
El presidente surcoreano sobrevivió el sábado a una moción para destituirle gracias al boicot de los diputados de su partido y en medio de multitudinarias protestas en las calles.
[TE PUEDE INTERESAR: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, evita la destitución en medio de protestas]
La decisión de Yoon de declarar la ley marcial la semana pasada, que tuvo que anular horas después, ha desatado una profunda crisis política en el país.
Tanto el ministro Lee como Yoon están siendo investigados por presunta insurrección.