Decisión de árbitro provoca “avalancha”humana y campal en partido de futbol en Guinea; al menos, 56 muertos
Al menos 56 muertos – entre ellos varios niños – dejó una “avalancha” y campal protagonizada por aficionados durante un partido de futbol en N’Zérékoré, al sudeste de Guinea, producto de la decisión de un árbitro, confirmó el Gobierno este lunes.
“Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales”, señaló el Gobierno en un comunicado emitido en la televisión nacional. “Los servicios hospitalarios tienen un balance provisional de 56 muertos”, añadió.
⚠️ ¡IMÁGENES SENSIBLES!
— ÁFRICA FUTBOLERA (@AfricaFutbolera) December 2, 2024
Tragedia en N'Zérékoré (Guinea) donde, por ahora, hay 56 fallecidos confirmados. Muchos de ellos son niños que murieron asfixiados por los gases lacrimógenos y en la estampida
Los oficiales tienen temor a la gran cifra de fallecidos que puede ascender pic.twitter.com/s4s5VJD4Xr
Asimismo, reportes destacan que varios hospitales aledaños a la zona se encontrarían colapsados por las personas lesionadas que dejó la batalla campal ocurrida en el estadio, y que habría concluido con la intervención del ejército.
[TE PUEDE INTERESAR:Se arma la campal entre jugadores y aficionados en la Liga de Turquía]
Advertencia; el siguiente material contiene violencia e imágenes sensibles. Se recomienda discreción:
¿Qué pasó durante un partido de futbol en Guinea?
La afición que asistió a un partido de futbol estuvo en desacuerdo con una decisión del árbitro y provocó una riña masiva, lo que generó después una “avalancha” de personas.
“Hay un centenar de muertos. La morgue está llena“, explicó un médico del hospital regional amparado por el anonimato, ya que no tenía autorización para hablar, mientras que otro médico apuntó que “hay decenas de muertos”.
Por otro lado, en diferentes videos difundidos en las redes sociales, se pueden ver numerosos cuerpos inertes, mientras que en otras grabaciones aparecen escenas de gran confusión en las calles después de que se desencadenasen enfrentamientos.
“Todo surgió a raíz de una protesta por una decisión del árbitro. Varios aficionados invadieron el terreno de juego”, relató un testigo que también optó por permanecer en el anonimato por seguridad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Según la prensa, se trataba de un torneo dedicado al jefe de la junta militar de Guinea, el general Mamadi Doumbouya, llegado al poder tras un golpe de Estado en septiembre de 2021 y que después se invistió presidente.
La tensión entre los aficionados fue en aumento tras las decisiones arbitrales, ocasionando que una de éstas generara indignación entre los asistentes, quienes invadieron el campo de juego, desencadenando la ola de violencia al interior y exterior del estadio.
En tanto, en redes sociales, usuarios destacan que el caso requirió la intervención militar, cuyos efectivos habrían recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.