Se registró una réplica tras el sismo de 4.8 que sacudió por la tarde a Nueva York. El epicentro se volvió a generar a pocos kilómetros de Nueva Jersey.
¿A qué hora se registró la réplica de sismo en Nueva York?
El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo de magnitud 4.0 se registró a 7 kilómetros al noreste de Gladstone, Nueva Jersey.
De acuerdo con los reportes, el movimiento se produjo a las 5:59 horas (tiempo local). Hasta el momento, no hay información sobre daños o afectaciones.
Es el segundo sismo que se registra en Nueva York. A las 14:23 horas, según el USGS, la ciudad fue testigo de un movimiento de 4.8 que se logró percibir en Baltimore y Filadelfia.
La EarthCam logró capturar, desde la Estatua de la Libertad, el momento en que inició el movimiento telúrico en la ciudad, la cual no suele vivir este tipo de eventos.
[TE PUEDE GUSTAR: La Estatua de la Libertad fue testigo: así se vivió el inusual sismo de 4.8 en Nueva York]
Asimismo, los habitantes salieron de las tiendas y establecimientos. La réplica de 4.0 se debe al primer sismo de 4.8 en Nueva York.
“Los habitantes pueden continuar con sus actividades habituales”, señaló en X el Departamento de Manejo de Emergencias de Nueva York (NYCEM, por sus siglas en inglés).
¿Son frecuentes los sismos en Nueva York?
Los sismos no son frecuentes en Nueva York. De acuerdo con Google, se debe a que la ciudad no se encuentra en un límite de placas tectónicas, donde se genera la actividad sísmica.
Sin embargo, no significa que no ocurran. De hecho, se llegan a registrar pequeños movimientos cada año, aunque la mayoría pasan desapercibidos.
Al igual que en México, la Gran Manzana cuenta con protocolos y alertas de emergencia. Los habitantes se deben preparar ante la posibilidad de que haya un sismo.
[NO DEJES DE LEER: Falla de San Andrés: ¿qué es y cuándo se podría generar el próximo gran terremoto?]
En agosto de 1884, un movimiento telúrico de 5.8 se registró en Manhattan, el cual se llegó a percibir desde Virginia hasta Maine. Tampoco hubo daños.