El buque portacontenedores Ever Given, que quedó varado y bloqueando el Canal de Suez desde hace casi una semana, causando graves afectaciones en el tráfico marítimo mundial, ha podido ser reorientado en un 80% en la “dirección correcta”, informó este lunes la Autoridad del Canal (SCA).
“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta. La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”
afirmó Ossama Rabie, presidente de la SCA a través de un comunicado.
El comunicado emitido por la SCA señala que las maniobras para reflotar al buque se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, alrededor de las 11:30 horas (tiempo local), añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.
En caso de que las labores de reflotación del Ever Given resulten, la navegación en el Canal de Suez se retomarían “en cuando termine esta operación para recolocar totalmente el navío, que será dirigido después a una zona de espera”, señala el comunicado de la SCA.
De esta forma, se podría liberar el paso del canal, donde esperan un total de 400 barcos en ambas direcciones.
“Los equipos in situ llevaron a cabo verificaciones técnicas y garantizaron que el motor del navío funcionaba”
explicó Rabie.
Poco antes, un vocero de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque encallado, informó que habían logrado girar al navío, pero que no estaba totalmente a flote de nuevo.