El primer ministro Shinzo Abe, el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en Japón, dijo el viernes que renuncia debido a su mala salud, poniendo fin a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensas.
- “No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto”, dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa.
Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana han avivado las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y por lo tanto, primer ministro, en septiembre de 2021.
La renuncia desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante – muy probablemente en dos o tres semanas – y el ganador debe ser elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.
- “El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación”, dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. “La longevidad será una lucha”, agregó.
El lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.
La renuncia de Abe también se produce en medio de un ambiente geopolítico incierto, incluyendo una intensificación de la confrontación entre Estados Unidos y China y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Japón sufre una caída histórica; PIB se contrae 7.8%
El Producto Interno Bruto de Japón se contrajo un 7.8% entre abril y junio, mismo que representó una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos.
Otra más de Japón: conoce los baños públicos transparentes
En Japón existen baños públicos transparentes que pierden esa cualidad una vez que alguien ingresa y cierra con seguro.
¿Ansiedad por COVID-19? En Japón dan show de terror para librarse de ella
La ansiedad, es uno de los efectos secundarios que la pandemia de COVID-19 ha dejado en muchas personas alrededor del mundo, sin embargo, una productora japonesa ofrece una alternativa muy peculiar y terrorífica para poder librarse de ella.