Un incendio forestal formado en el condado de Siskiyou, al norte de California, Estados Unidos, formó un inmenso remolino de fuego que complicó por unos minutos las labores de los bomberos que luchaban por sofocar las llamas.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el extraño fenómeno se formó debido a la combinación de una rotación anticiclónica de fuertes vientos; o bien, por una columna de vórtice de aire caliente y gases que transportaron humo, escombro y llamas.
Los videos fueron grabados por el Servicio Forestal de Norteamérica. En las imágenes se muestra cómo las enormes llamas se entrelazaron y formaron el enorme remolino de fuego.
- Medios locales también compartieron en sus redes sociales imágenes del incendio:
Los bomberos trabajaron horas para controlar la columna de llamas que se formó tras el incendio forestal.
¿Qué es un remolino de fuego?
También llamado tornado de fuego, es un raro fenómeno en el cual el fuego, bajo ciertas condiciones, dependiendo de la temperatura del aire y las corrientes, adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado.
La mayoría de los más grandes remolinos de fuego surgen a partir de incendios forestales en los cuales están presentes corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes.
Usualmente presentan de 10 a 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran solo unos minutos; sin embargo, algunos pueden tener más de un kilómetro de alto y contener vientos superiores a los 160 km/h persistiendo así por más de 20 minutos.