No podrán entrar a Reino Unido: sancionan a 15 funcionarios del régimen de Maduro en Venezuela

| 13:50 | Sergio Iván González - Agencias | Uno TV | AFP
El anuncio se dio el mismo día de la investidura de Nicolás Maduro .Foto: AFP

El Gobierno británico anunció este viernes sanciones contra 15 altos funcionarios de Venezuela, calificando de fraudulento al Gobierno de Nicolás Maduro y las elecciones realizadas en julio. 

“La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo, y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó David Lammy, jefe de la diplomacia británica, en un comunicado oficial. 

Entre los sancionados destacan Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, “quien ayudó a legitimar las elecciones del 28 de julio”, y Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una “organización responsable de graves violaciones y abusos de derechos humanos”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores británico. 

Las sanciones incluyen prohibiciones de viaje y el congelamiento de activos, lo que impide a los sancionados ingresar al Reino Unido o acceder a fondos o recursos económicos en ese país. 

Reino Unido “no tolerará represión” del régimen de Maduro

El anuncio coincidió con la investidura de Maduro para un tercer mandato. Según el comunicado oficial, estas medidas envían un mensaje claro: “El Reino Unido no tolerará violaciones de derechos humanos ni la represión en Venezuela”. 

La situación en Venezuela se ha catalogado como grave por gobiernos y organismos internacionales, debido a la represión política, incluidas detenciones arbitrarias por motivos políticos. Actualmente, el régimen de Maduro tiene denuncias por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional

Tras las protestas ocurridas después de las elecciones, más de 2 mil 400 manifestantes, incluidos menores de edad, fueron detenidos por el Estado. Las autoridades respondieron violentamente, resultando en 25 muertes durante las manifestaciones. 

El Gobierno británico reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano, exigiendo la liberación de presos políticos y el fin de la represión.