Reino Unido prevé aumentar las repatriaciones de inmigrantes
El gobierno británico prometió incrementar significativamente las repatriaciones de solicitantes de asilo rechazados y de residentes ilegales y firmar acuerdos con entidades locales para apoyar la reintegración de migrantes.
El Ministerio del Interior publicó la semana pasada un contrato, divulgado el jueves por el Financial Times, cuyo objetivo es encontrar “proveedores de servicios” que apoyen la “reintegración” en su país de origen de las personas repatriadas por no tener derecho a residir en el Reino Unido.
El gobierno del primer ministro laborista Keir Starmer prevé destinar a ese sistema un total de 15 millones de libras esterlinas (19.7 millones de dólares) escalonadas en tres años.
Países de migrantes considerados
Once países están concernidos por esos planes: Albania, Bangladés, Etiopía, Ghana, India, Irak, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Zimbabue y Vietnam.
Los proveedores de servicios deberán aportarles ayuda alimentaria, ayudarles a encontrar a sus familiares y a encontrar trabajo, indica el contrato.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, anunció la semana pasada que el gobierno pretendía alcanzar en los próximos seis meses el mayor nivel desde 2018 de expulsiones de solicitantes de asilo rechazados. Esto sería, según el Times, casi 14 mil expulsiones.
Aproximadamente 300 agentes se destinaron a “examinar miles de expedientes de solicitantes de asilo rechazados y de retornos, incluyendo los retornos forzosos y los voluntarios”, según el ministerio.
[CONSULTA TAMBIÉN: En Reino Unido existe una villa de retiro para los gatos ancianos]
Reducir los niveles de inmigración, tanto legal como ilegal, era una de las prioridades del anterior gobierno, conservador, que estuvo en el poder hasta julio. El Ejecutivo laborista que lo sucedió comparte ese objetivo, aunque reivindica una política más “humana” para alcanzarlo.
Desde que llegó al cargo, Starmer abandonó el controvertido proyecto de expulsar a Ruanda a los migrantes llegados ilegalmente (una iniciativa de sus predecesores) y prometió que el Reino Unido atajará la actividad de las “bandas de traficantes” de personas.
Las travesías ilegales por el canal de la Mancha desde Francia al Reino Unido batieron un récord desde principios de año, con 20 mil 434 reportadas, según un recuento de AFP basado en cifras de las autoridades británicas.