Reino Unido podría aprobar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer la próxima semana, informó el diario The Guardian.
De acuerdo con información publicada en el diario británico, de aprobarse la solicitud, el suministro podría iniciarse a las pocas horas de recibirse la autorización. Se estima que su uso pueda iniciarse el 7 de diciembre.
Según información publicada en dicho medio, se ha informado a los hospitales en Reino Unido que se preparen para el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19 en los próximos 10 días.
Se espera que los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), sean los primeros en recibir las dosis.
¿Cuándo recibirían esta vacuna los hospitales en Reino Unido?
Los jefes del NHS informaron que los hospitales en Inglaterra podrían recibir sus primeras entregas de una vacuna contra el COVID-19 producida por las farmacéuticas Pfizer / BioNTech tan pronto como la aprobación regulatoria lo permita.
Según fuentes citadas por el diario británico, los hospitales de todo el país deberán tener vacunas a partir de los días 7, 8 o 9 de diciembre de este año.
¿Quiénes serán los primeros en recibir esta vacuna en Reino Unido?
Inicialmente, solo el personal del NHS estará configurado para recibir las primeras dosis de esta vacuna y los residentes de hogares de ancianos y los mayores de 80 años tienen que esperar.
Esto a pesar de que el gobierno ha clasificado a esos dos grupos como las principales prioridades para la vacunación contra el COVID-19, ya que tienen el mayor riesgo de muerte por la enfermedad.
¿Por qué solo personal médico podrá aplicarse la vacuna primero?
La naturaleza de la vacuna Pfizer parece haber obligado a repensar quién deberá recibirla primero. Su composición significa que debe trasladarse solo un número limitado de veces, según creen los expertos, y como tal no puede ser transportado fácilmente por personal sanitario, como médicos de cabecera, a residencias de ancianos y residencias privadas de personas mayores.
Los funcionarios del NHS creen que si se mueve más de cuatro veces, corre el riesgo de volverse inestable e ineficaz. Para cuando llegue a los hospitales del Reino Unido, se habrá trasladado dos veces, de la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento en Reino Unido y de esos centros a los hospitales donde se puede administrar.
Pfizer y BioNTech, primeros en solcitar autorización de emergencia
Pfizer Inc y BioNTech fueron los primeros en solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos, después de presentar datos notables en su ensayo final.
- Pfizer Inc y BioNTEch se encuentran entre las grandes farmacéuticas que han publicado datos de ensayos de larga escala en etapa final.
Las dos compañías socias presentaron el 20 de noviembre solicitudes ante las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para el uso de su vacuna, y han pedido al regulador médico de la Unión Europea que evalúe a su fórmula.
Por su parte, el regulador de medicamentos de Reino Unido dijo el pasado lunes, que su objetivo será tomar una decisión sobre la vacuna de COVID-19 de Pfizer y BioNTech “en el menor tiempo posible” una vez haya recibido datos adicionales sobre la misma.
“Ahora nuestro trabajo es evaluar rigurosamente estos datos y las pruebas presentadas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna”, dijo June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.
- Según reportes, Reino Unido ha ordenado 40 millones de dosis de dicha inoculación, cuyos datos preliminares indican que es 95% efectiva en prevenir el COVID-19.
En caso de que la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la distribución de la vacuna de Pfizer, México también iniciaría con el proceso de inoculación contra el COVID-19 en diciembre, informó el pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.