Tras una significativa mejoría en el número de contagios y muertes por coronavirus (COVID-19), Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dio luz verde para pasar a la siguiente fase del desconfinamiento, pero hizo un exhorto a la ciudadanía británica a fin de que eviten ir de vacaciones al extranjero.
En rueda de prensa transmitida a nivel nacional, Boris Johnson ordenó la reapertura, para el 12 de abril y en Inglaterra, de los comercios no esenciales como peluquerías, pubs (bares) y gimnasios. Rechazó comprometerse sobre una fecha para viajes al extranjero, prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo en Reino Unido.
En su mensaje, el líder británico explicó:
“(Gracias a) sus esfuerzos y a la vacuna, confirmo que a partir del lunes 12 de abril, pasaremos al segundo paso (del desconfinamiento): reapertura de tiendas, gimnasios, zoológicos, campamentos de vacaciones, servicios de cuidado personal como peluquerías y bares al aire libre. Yo iré a alguno, pero con cautela”.
- Boris Johnson pidió a los ciudadanos no ser “complacientes” con el COVID-19
- Recordó que varios países de Europa atraviesan nuevas olas de la enfermedad
Aseguró que el Gobierno de Reino Unido estudia permitir eventos culturales masivos, relajar el distanciamiento social, un proceso de certificación del estado COVID-19 y reanudar viajes internacionales. Agregó que, por el momento, “no veo nada que nos haga repensar” en un confinamiento nuevo, “pero seamos cautelosos”.
Actualmente, viajeros que llegan a Reino Unido deben efectuar una cuarentena de 10 días u hospedarse en un hotel a costa de su bolsillo. Boris Johnson aseguró que “no queremos que el virus regrese desde el extranjero”, pues Francia, Italia y otros países del continente experimentan nuevos confinamientos.
- El proceso de certificación del estado COVID-19 sería una cartilla
- Contendría información sobre el estado de vacunación de su titular
- Algunos sectores aseguraron que se trataría de una cartilla “discriminatoria”
Boris Johnson defendió su plan de la cartilla al decir que es necesario solicitar dicho documento a las personas de Reino Unido cuando deseen ingresar a espacios públicos: “No planeamos nada de ese tipo en este momento, pero sí es cierto que varios países lo analizan para los viajes internacionales”, atajó el mandatario.