Reino Unido enviará 350 soldados adicionales a Polonia, anunció el ministro de Defensa, Ben Wallace, para reforzar el flanco oriental de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en un contexto de creciente tensión ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania.
Reino Unido y el envío de efectivos
Estos efectivos servirán para reforzar el contingente de 100 ingenieros militares británicos que habían sido enviados al país.
- A ellos, se agregarán “otros 350 soldados británicos como despliegue bilateral, para demostrar que podemos trabajar juntos y enviar una fuerte señal de que el Reino Unido y Polonia se respaldan”, afirmó Wallace, en rueda de prensa conjunta en Londres con su homólogo polaco Mariusz Błaszczak.
En ese país crece el temor de que una invasión por parte de Rusia a Ucrania provoque un éxodo masivo de refugiados hacia sus fronteras.
Por su parte, Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa de Polonia, dijo que las tropas británicas “cooperarán con las fuerzas armadas polacas en incrementar la seguridad, especialmente cuando se trata de las amenazas en la frontera”.
Europa y las tensiones
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo, durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso Vladimir Putin, que desea “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, unos esfuerzos que Rusia agradeció.
“Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, informó Macron, sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin y separado de varios metros de Putin.
- El dirigente francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las crispaciones en diciembre. El martes, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La semana que viene lo hará el canciller alemán Olaf Scholz, que se reúne este lunes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington para buscar una unidad de los países occidentales, confrontados a la más importante pugna con Rusia desde el fin de la Guerra Fría.