El asesinato de David Amess, un diputado conservador, conmocionó Reino Unido este viernes tras darse a conocer la noticia. De acuerdo con reportes oficiales el político fue apuñalado “múltiples veces” durante un evento en su circunscripción en el sureste de Inglaterra.
Los medios británicos identificaron a la víctima, apuñalada “múltiples veces”, como el político de 69 años miembro del partido del primer ministro Boris Johnson, que recibía a sus electores en una iglesia de su circunscripción.
Detienen al sospechoso
La policía del condado de Essex no mencionó el nombre de Amess, pero confirmó la detención de un hombre, aparentemente, de 25 años de edad.
Autoridades explicaron que “un hombre fue detenido como sospechoso de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea”. Éste “murió posteriormente”, precisó.
Reino Unido reacciona a asesinato de político
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el viernes su “conmoción” y “tristeza” tras el asesinato del diputado conservador David Amess durante un encuentro con sus electores a unos 60 kilómetros de Londres.
“Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, que fue asesinado durante su permanencia parlamentaria en una iglesia después de casi 40 años de servicio” a sus electores “y a todo el Reino Unido”,
Dijo el jefe del gobierno conservador a las televisiones británicas.
El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, se dijo “conmocionado y profundamente afligido por el asesinato” de Amess, y subrayó que “en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse”.
También el expresidente del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, expresó su preocupación por la seguridad.
“Cuando no estás en tu oficina, y estás en un lugar público, significa que las medidas de seguridad que te recomiendan no se pueden tomar”,
Tuiteó.
Este ataque despertó los peores recuerdos en un Reino Unido marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.
El ataque en 2016 a esa diputada laborista, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.
Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.
En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.
Y 10 años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.