El príncipe Carlos rindió un emotivo homenaje personal a su madre, la Reina Isabel, durante las celebraciones de su Jubileo de Platino, elogiando a la monarca por unir a la nación y seguir haciendo historia durante sus 70 años de reinado.
Carlos habló el sábado en un concierto de música pop que se abrió con un sketch cómico de la Reina Isabel, de 96 años, tomando el té con el oso Paddington, que cerró con la melodía del himno “We Will Rock You”, de Queen, con golpecitos en una taza de té de porcelana.
El heredero al trono apareció hacia el final del concierto en el exterior del Palacio de Buckingham. Mientras se mostraban imágenes del reinado de Isabel en las paredes, Carlos, de 73 años, dijo que el Jubileo había dado al país la oportunidad de dar las gracias.
Ante una multitud de 22 mil personas y millones más viéndolo por televisión, Carlos refirió que la Reina Isabel ha estado en los momentos difíciles y los ha reunido para celebrar momentos de orgullo, alegría y felicidad.
“Nos ha conocido y ha hablado con nosotros. Has reído y llorado con nosotros y, lo más importante, has estado ahí para nosotros, durante estos 70 años. Prometiste servir toda nuestra vida y sigues cumpliendo. Por eso estamos aquí”.
Príncipe Carlos
La propia Reina Isabel no estuvo presente, ya que ha faltado a varios actos del Jubileo debido a “problemas de movilidad episódicos” que le han hecho cancelar compromisos recientemente.
¿Qué guarda la Reina Isabel en su bolsa?
En un sketch cómico a propósito de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, la monarca tomó el té con el tradicional oso Paddington y le dijo que siempre guardaba un sándwich de mermelada (el favorito del oso) en su bolso.
El video de apertura con el personaje de ficción Paddington tuvo ecos de 2012, cuando la Reina Isabel apareció con el espía de ficción más famoso de Reino Unido, James Bond, en un video para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.
En el videoclip, la canción “We Will Rock You”, de Queen, fue la encargada de abrir el espectáculo, en el que también participaron el reparto de “Hamilton”, Alicia Keys y Diana Ross.
Los cuatro días de celebraciones para conmemorar las siete décadas de la Reina Isabel comenzaron el pasado jueves con un desfile militar y un sobrevuelo de la Real Fuerza Aérea, y el viernes con un Servicio Nacional de Acción de Gracias.
Al dirigirse a la multitud en el espectáculo del sábado, el príncipe Carlos elogió a su madre y reconoció a otro ausente: su padre, el príncipe Felipe, que murió el año pasado a los 99 años.
“Mi padre habría disfrutado del espectáculo y se habría unido a nosotros de todo corazón para celebrar todo lo que sigues haciendo por nuestro país y nuestra gente. Sigues haciendo historia”.
Príncipe Carlos
Reina Isabel, una monarca popular y legendaria
La Reina Isabel ascendió al trono con 25 años en 1952, tras la muerte de su padre, Jorge VI, heredando el dominio de un Reino Unido que salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y con Winston Churchill como primer ministro.
En total, durante su reinado ha habido 14 primeros ministros y 14 presidentes de Estados Unidos; el Muro de Berlín se levantó y cayó; Reino Unido entró y salió de la Unión Europea; y el propio imperio de su nación, antaño poderoso, se desintegró, sustituido por una Commonwealth de 54 naciones.
Isabel contribuyó a la creación de esta última y muchos consideran su éxito como su mayor logro.
Las encuestas sugieren que una amplia mayoría cree que la monarquía debe permanecer. Una reciente encuesta de Ipsos sitúa el apoyo a la Reina Isabel en 9 de cada 10 encuestados. Pero Carlos es menos popular y el apoyo entre los jóvenes está disminuyendo.
Los partidarios ven a la Reina Isabel como una fuente de poder blando en el mundo y un factor estabilizador: un puente entre el pasado y el presente de la nación.
Mientras Carlos rendía su homenaje, se mostraron en las paredes del palacio proyecciones de la Reina Isabel que él mismo había seleccionado.
Entre ellas, un paseo en carruaje con el expresidente sudafricano Nelson Mandela durante su visita de Estado de 1996 y su famoso apretón de manos de 2012 con el excomandante de la guerrilla del IRA Martin McGuinness, que más tarde se convirtió en el viceprimer ministro de Irlanda del Norte.
Este domingo será el último día de las celebraciones, cuando el cantante Ed Sheeran se unirá a unos 10 mil artistas y a las Fuerzas Armadas en un desfile que trazará un recorrido similar al que realizó la Reina Isabel en su coronación.