La reina Isabel II falleció a los 96 años y conmocionó al mundo, pues reinó durante siete décadas ininterrumpidas y dejó una serie de momentos memorables que marcaron tanto a los ciudadanos británicos como a aquellos que siguieron su reinado en todas partes del mundo.
“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
Palacio de Buckingham
¡Los mejores momentos de la reina Isabel II!
- El salto de la reina con James Bond
En la inauguración los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los organizadores planearon un número en el que la reina Isabel II saltara de un paracaídas al Estadio de Wembley junto con Daniel Craig, en su papel de James Bond.
La “misión” de la monarca fue uno de los momentos más recordados de la ceremonia inaugural, y unos años después, se reveló que accedió a aparecer junto al actor británico sólo con una condición: que fuera una completa sorpresa para el resto de la familia real.
- La reina Isabel II tomó el té con el osito Paddington
Durante el jubileo de 2022, el príncipe Carlos rindió un emotivo homenaje personal a su madre, la reina Isabel II, durante las celebraciones de su Jubileo de Platino, elogiando a la monarca por unir a la nación y seguir haciendo historia durante sus 70 años de reinado.
Como parte de la celebración, la monarca inglesa protagonizó un cortometraje con el oso Paddington, revelando que, así como el personaje animado, siempre carga con un sándwich de mermelada en su bolso. El video de la reina tomando el té con el oso causó ternura y gracia entre los internautas.
- La primera visita de la reina a China
A finales de 1984, el Gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher acordó devolver la soberanía sobre Hong Kong a China a partir de 1997, por lo que la reina Isabel se convirtió en la primera monarca británica en visitar China en 1986, recorriendo a los guerreros de terracota en Xi’an, la Gran Muralla de Beijing y otros sitios históricos.
- El eterno amor que le profesó a sus perros
Los corgis y los dorgis, una cruza de perro salchicha y corgi, eran sus razas preferidas de perros. Gran amante de los animales, la reina Isabel II es célebre por el amor que profesa a sus perros. ¿Sus razas preferidas? Los corgis.
A lo largo de su reinado, se le vio varias veces paseando a sus perritos y siempre llamaba la atención por el trato cariñoso que les daba. Como en 2006, cuando fue vista con todas sus mascotas en la casa de campo de Sandringham House, aunque las fotos se popularizaron desde 1969.
- La reina Isabel II visitó México dos veces
México es un país que no le es ajeno a la reina Isabel II, pues realizó dos visitas a tierras aztecas: la primera fue en 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y la otra en 1983, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era presidente.
“Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban”.
Reina Isabel II
En el primero de esos viajes, la reina permaneció durante seis días en territorio mexicano, del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, y recorrió parte de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, en donde realizó diversas actividades acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo.
En la segunda ocasión que la reina llegó a México no visitó ninguna de las ciudades previamente exploradas, sino que estuvo en municipios costeros del territorio nacional, como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. Curiosamente, casi en la misma fecha que su primera visita, esa ocasión fue del 17 de febrero al 25 de febrero de 1985.
- El jubileo de los 70 años del reinado de Isabel II
El Palacio de Buckingham estuvo de fiesta el pasado 3 de junio por la conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II, y el Reino Unido organizó festejos que iban desde desfiles hasta un concierto pop, pasando por pícnics y comidas de barrio.
Como parte de las celebraciones, partió un pastel y leyó cartas de algunos niños que le enviaron sus mejores deseos. Más de mil 200 soldados de la Guardia Real marcharon por una céntrica zona de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional Trooping the Colour o “Desfile del Estandarte”.
- Su coronación en 1953
La coronación de la reina Isabel II como monarca del Reino Unido se llevó a cabo el 2 de junio de 1953. Durante su reinado, vio pasar a 15 ministros y siete papas. Tenía 25 años y la muerte de su padre, el rey Jorge VI, significó uno de los días más tristes de su vida, aunque significó su ascenso al trono.
- La boda real de 1947 con Felipe de Edimburgo
La princesa Isabel se casó con su primo tercero, el duque Felipe de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947. Alrededor 2 mil invitados asistieron a la ceremonia en la abadía de Westminster. Winston Churchill afirmó que fue un destello de color en el gris Reino Unido de posguerra.