El ejército israelí informó este sábado que liberó a cuatro rehenes israelíes en una operación “difícil” en la Franja de Gaza y anunció que los rescatados están en “buenas condiciones” de salud.
Noa Argamani, de 26 años, Almog Meir Jan, de 22 años, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 41 años, fueron secuestrados el 7 de octubre por los comandos del movimiento islamista palestino Hamás durante el festival de música electrónica Nova, en el sur de Israel.
[PUEDES LEER: En una “operación especial”: Israel libera a 4 rehenes en la Franja de Gaza]
Una imagen de Argamani, gritando “¡No me maten!”, mientras sus secuestradores la obligaban a subir a una motocicleta, tuvo un impacto mundial. Su madre, de doble nacionalidad china e israelí, publicó desde entonces varios mensajes para expresar su desesperación ante la posibilidad de morir sin volver a verla.
Los cuatro fueron llevados a Gaza tras el ataque de Hamás que desencadenó el conflicto en Gaza.
Conmueve reencuentro de rehén rescatada con su madre enferma
Durante el cautiverio de Argamani fueron publicadas imágenes en las redes sociales donde aparece la joven bebiendo agua de una botella.
Su pareja, Avinatan Or, un ingeniero de 30 años, sigue secuestrado.
Antes de su liberación, la madre de Argamani, que es china-israelí y sufre un cáncer terminal, publicó varios mensajes para expresar su desesperación ante la posibilidad de morir sin volver a ver a su hija.
[TE RECOMENDAMOS: Israel reivindica el bombardeo a escuela de Gaza; hay 37 muertos]
En la entrada del hospital Ishilov, de Tel Aviv, donde está hospitalizada por un cáncer cerebral la madre de Noa Argamani, los pacientes se reunieron con la esperanza de ver llegar a la ahora exrehén.
Horas después de ser rescatada de un cautiverio de ocho meses en Gaza, Noa Argamani llegó al hospital de Tel Aviv para ver a su madre, enferma terminal.
“Estoy muy contenta de estar aquí”, dijo en una llamada telefónica con el presidente de Israel a su regreso, sonriente y rodeada de amigos y familiares.
[PUEDES LEER: 10 momentos clave de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza]
El director general del hospital, Ronni Gamzu, declaró que el estado de la mujer era “complicado y duro”. Dijo que Argamani era capaz de comunicarse con su madre, que creen que entendió que su hija había vuelto a casa.
“Durante los últimos ocho meses estamos intentando mantenerla en un estado en el que pueda comunicarse”, señaló.
El padre de Argamani, Yaakov, la vio después de que un helicóptero militar la transportara de vuelta a Israel. “Hoy es mi cumpleaños, y un regalo como éste nunca creí que lo recibiría”, dijo.
Más de 360 personas murieron durante la matanza en el festival de danza Nova, y otras 40 fueron tomadas como rehenes por Hamás, según los recuentos israelíes.