La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno al uso de los anticuerpos monoclonales del laboratorio estadounidense Regeneron para evitar que los enfermos de COVID-19 desarrollen padecimientos graves.
Esta tratamiento ya había sido utilizado en otoño de manera experimental para tratar al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se contagió de coronavirus.
Según la EMA, los resultados preliminares muestran que el tratamiento con REGN-COV2 (anticuerpos monoclonales) reduce la cantidad de virus presente en el fondo de la nariz y la garganta.
El organismo europeo concluye que el tratamiento de Regeneron puede utilizarse en los pacientes “que no necesitan oxígeno suplementario y que no corren un riesgo elevado de desarrollar una forma grave del COVID-19”.
El REGN-COV2 consiste en una mezcla de casirivimab e imdevimab, dos anticuerpos monoclonales suministrados a través de perfusión, precisó la EMA, con sede en Ámsterdam.
¿Cómo funcionan?
Desarrollados en el laboratorio, estos anticuerpos sintéticos imitan la acción de los anticuerpos naturales producidos por el sistema inmunitario en caso de infección.
Un estudio sobre este tratamiento empezó a principios de febrero y sigue “en curso”, explicó la EMA, que añadió que “una vez terminado, supondrá la base de una autorización” para que se comercialice en Europa.
El anuncio de este viernes se produjo tras la reunión mensual de la EMA en la que recomendó la aprobación de otros seis medicamentos para otras enfermedades.
El regulador europeo no se pronunció sobre la validación de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, quien pidió su autorización a la Unión Europea.
La EMA aprobó hasta ahora el uso de tres inmunizantes: la de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca.