Miles de migrantes han cruzado a Estados Unidos en los últimos días, desde California y Texas, y muchos más aún llegan en autobuses y trenes de carga a ciudades fronterizas mexicanas, inmediatamente después de flujos migratorios récord más al sur.
[TE PODRÍA INTERESAR: No quiso pagar multa: someten a mujer y le dan descarga eléctrica en Oklahoma, EU]
Aumento de migrantes, una prueba para el presidente Biden
El dramático aumento a lo largo de la frontera –especialmente en San Diego, California y las ciudades texanas de El Paso y Eagle Pass– marca un punto de inflexión después de que las cifras se desplomaron en los últimos meses, y podría crear nuevos desafíos políticos para el presidente estadounidense Joe Biden de cara a las elecciones.
En mayo, Biden implementó una nueva política para disuadir los cruces ilegales, incluida la deportación de migrantes y la prohibición del reingreso durante cinco años, mientras su administración lidiaba con la migración en niveles récord.
En un mes, las medidas más duras hicieron que la tasa de cruce de fronteras cayera alrededor del 70%.
Pero un reciente aumento en las llegadas a la frontera, combinado con un número mucho mayor de personas en su camino hacia el norte a través de Centro y Sudamérica, así como en los peligrosos trenes de carga a través de México, sugiere que el efecto disuasivo inicial está desapareciendo.
Los expertos dicen que Estados Unidos carece de la capacidad para detener y procesar inmigrantes en la frontera, lo que a menudo hace imposible que la administración ejecute las duras sanciones que anunció en mayo.
Encuentros con migrantes en frontera alcanzarían máximos históricos en septiembre
Las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron a más de 142 mil migrantes en la frontera con México en la primera quincena de septiembre, según datos compartidos este jueves por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, una cifra que podría igualar o incluso superar los máximos mensuales anteriores.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente o presentándose en cruces fronterizos legales ha aumentado de forma constante tras caer a mediados de mayo, cuando Estados Unidos puso en marcha normas de asilo más estrictas.
Este aumento ha puesto bajo presión a las ciudades estadounidenses situadas en la frontera y más al norte. El martes, el alcalde de Eagle Pass, en Texas, declaró estado de emergencia debido a la “fuerte oleada de inmigrantes indocumentados” en la ciudad, a la que habrían llegado varios miles de migrantes en los últimos días.
Niño de 3 años muere al intentar entrar por Río Grande
Mientras tanto, un niño de tres años murió después de que su familia intentara cruzar la frontera de Estados Unidos por el Río Grande, informó este jueves a la AFP una portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
El miércoles por la tarde, la Unidad Marina Táctica “recibió información sobre un niño arrastrado por la corriente de Río Grande cuando intentaba cruzar el río con su familia al norte de la barrera marina en Eagle Pass“, afirmó la portavoz en un correo electrónico.
“Los agentes localizaron a un niño de tres años y lo transportaron a la orilla” pero fue “declarado muerto” en el hospital al que lo trasladó el personal médico, añadió.