Refugiados sirios comienzan regreso desde Turquía tras caída de Al Asad; van más de 30 mil

| 13:29 | Sergio Iván González - Agencias | Uno TV | AFP
Turquía alberga aproximadamente a 3 millones de refugiados sirios. Foto: AFP

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, confirmó que los refugiados sirios han comenzado a regresar a su país. En los últimos 17 días, 30 mil 663 personas han dejado el estatus de refugio en Turquía y han iniciado su retorno a Siria.

Yerlikaya señaló que el 30% de los que regresan nacieron en Turquía, después de 13 años de refugio debido a la guerra civil en Siria. Además, anunció que se abrirá un consulado general en Alepo para facilitar este proceso.

“Nuestro consulado general en Alepo abrirá en pocos días. Crearemos una oficina de gestión de migraciones. Muchos niños han nacido aquí; ha habido bodas, divorcios y fallecimientos. Estamos tomando medidas para satisfacer sus necesidades”, explicó el ministro.

Las autoridades turcas prevén movilizaciones masivas y se declaran preparadas para las eventualidades y el trabajo migratorio necesario durante el regreso de los refugiados.

Para facilitar la reinstalación en Siria, Turquía permitirá a un miembro de cada familia cruzar la frontera hasta tres veces desde Siria hasta el 1 de julio de 2025.

¿Qué se espera del retorno de los refugiados?

Turquía, que comparte una frontera de más de 900 km con Siria, alberga aproximadamente a 3 millones de refugiados sirios, con más de medio millón residiendo en Estambul, la ciudad más grande del país.

Después de la caída del régimen de Al Asad, miles de refugiados comienzan el retorno a su país desde distintas naciones, la mayoría en movilizaciones masivas, y bajo un ambiente de esperanza tras la guerra civil.

Las autoridades turcas esperan que el regreso de los refugiados ayude a atenuar el sentimiento antisirio que ha surgido en las principales ciudades.

Refugiados sirios retornarían de otros países

Turquía no es el único país que ha iniciado procesos de retorno para refugiados sirios. Las autoridades jordanas informaron que alrededor de 18 mil refugiados han cruzado la frontera para regresar a Siria.

En Alemania, que alberga a la comunidad siria más grande de la Unión Europea con aproximadamente un millón de refugiados, han surgido preocupaciones sobre los posibles retornos. Este movimiento podría agravar la escasez de mano de obra en sectores clave, como los hospitales, donde los sirios desempeñan un papel importante.

Etiquetas: ,