La campaña de reelección de Donald Trump representa la mayor amenaza para la democracia en Estados Unidos dese la Segunda Guerra Mundial, publicó The New York Times (NYT), en una editorial este viernes 16 de octubre.
En el texto publicado por el medio estadounidense, éste señala que el mandato del actual presidente ya ha dañado gravemente a su país a nivel local e internacional, además de que ha roto las normas que han unido a su nación al abusar de su poder desde su oficina y negado la legitimidad de sus oponentes políticos.
De la misma manera, la publicación del NYT enfatiza que Donald Trump ha mostrado “un impresionante desprecio por las vidas y libertades de los estadounidenses, además de calificarlo como un “hombre indigno del cargo que ocupa”.
¿Cuáles son los fundamentos del NYT en cuanto a Trump?
El escrito del consejo editorial del New York Times señala que no acusa a la ligera, a un presidente debidamente elegido, ya que recordó que han denunciado su racismo y xenofobia, así como han criticado su vandalismo en el consenso de posguerra, “un sistema de alianzas y relaciones en todo el mundo que costó muchísimas vidas establecer y mantener”.
También, el texto señala que han deplorado su retórica y ataques maliciosos contra sus compatriotas. Por otro lado, recordó cundo el Senado estadounidense se negó a condenarlo por abusos de poder y obstrucción; “aconsejamos a sus oponentes políticos que centraran su indignación en derrotarlo en las urnas”.
Por tanto, el escrito del New York Times calificó el 3 de noviembre, -día de las votaciones presidenciales en Estados Unidos-, como un punto de inflexión, “Esta es una elección sobre el futuro del país y qué camino desean elegir sus ciudadanos”.
- Incluso, señala que la resistencia de la democracia en Estados Unidos ha sido fuertemente probada durante el actual mandato de Trump y que cuatro años más “serían peor”
¿Qué dice el NYT de Trump en cuanto a la próxima elección?
El NYT agregó que en cuanto al siguiente proceso electoral, Donald Trump se ha negado a una transición pacífica del poder, alegando que su elección sería la única legítima y que en caso de no ganar, impugnaría el resultado en tribunales e incluso las calles.
Además de criticar su actitud ante el cambio climático, entre otros temas, como la represión contra la inmigración legal e ilegal y su relación con los mandatarios de Rusia y Corea del Norte, recordaron sus deficiencias en cuanto a la pandemia de COVID-19.
“En lugar de trabajar para salvar vidas, Trump ha tratado la pandemia como un problema de relaciones públicas. Mintió sobre el peligro, desafió la experiencia de los funcionarios de salud pública y se resistió a la implementación de las precauciones necesarias”
Señaló la publicación
Al final de editorial del NYT el texto enfatiza que en “este momento de peligro, corresponde al pueblo estadounidense, incluso a aquellos que prefieren un presidente republicano, preservar, proteger y defender a los Estados Unidos votando“.