El gobierno de Guatemala dio a conocer que brinda apoyo a 297 chiapanecos que huyeron de municipios de la Sierra donde se ha desatado la violencia por la pugna entre grupos criminales.
Señaló que el tema se atiende de manera bilateral junto con el Gobierno mexicano y ya se han hecho las gestiones para brindar ayuda humanitaria a estos grupos de personas.
“Sin embargo al día de hoy queremos informar que en la comunidad Ampliación Nueva Reforma tenemos 217 personas albergadas, en Unión Frontera hay 8 personas, en la comunidad de Monterrico hay 24 personas en total serían 297 personas albergadas al día de hoy”. Elsa Hernández Méndez | Gobernadora Departamental de Huehuetenango, Guatemala
Asimismo se dio a conocer el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, con más de 100 elementos y dos unidades de la brigada de fuerzas especiales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“A raíz de este fenómeno migratorio reciente, hecho donde personas mexicanas se han pasado a tierras guatemaltecas, se inició un refuerzo con el segundo batallón de la quinta brigada y en horas de la madrugada de hoy también se movilizaron 100 elementos de la quinta brigada”. Billi Aguilar | Tercer comandante de la quinta brigada Guatemala
Fue el pasado 22 de julio, cuando familias de origen mexicano solicitaron apoyo a las comunidades cercanas a la frontera.
Específicamente fue en el Municipio de Cuilco en el Departamento de Huehuetenango, a donde llegaron los desplazados.
Se sabe también que a través de una carta, el obispo emérito de Tapachula y el Arzobispo electo de León, junto a 16 integrantes del Consejo Presbiteral, manifestaron su preocupación por los niveles de violencia alcanzados en el estado.
Llamaron a las autoridades a actuar en consecuencia y proteger a la comunidad.