Guía ante detenciones en EE.UU: conoce las frases que puedes utilizar y los derechos que tienen migrantes
El Consulado de México en Tucson, Arizona, lanzó una serie de recomendaciones para que los connacionales sepan cómo actuar en caso de ser detenidos por autoridades estadounidenses.
La medida se enmarca en el contexto de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre deportaciones masivas tras asumir la presidencia de Estados Unidos.
Entre las recomendaciones difundidas en redes sociales, se incluyen frases básicas en inglés para utilizar durante una detención:
- “Quiero permanecer en silencio” (I want to remain silent).
- “No doy mi consentimiento para un registro” (I do not consent to a search)
- “Quiero hablar con mi abogado” ( I want to speak to lawyer).
- “Quiero hacer una llamada” (I want to make a call).
- “Soy ciudadano mexicano y quiero hablar con mi consulado” ( I am a mexican citicen and I want to speak to my consulate).
Derechos y precauciones para evitar complicaciones legales
El Consulado destacó que los detenidos tienen derecho a permanecer en silencio, solicitar un abogado y comunicarse con el Consulado Mexicano. Además, se recomienda no firmar documentos cuyo contenido no se entienda sin la presencia de un abogado.
En caso de arresto, se exhorta a los connacionales a:
- No resistirse ni forzarse.
- No revelar información sobre su situación migratoria.
- No presentar documentos falsos ni ofrecer información incorrecta.
Contacto y asistencia consular
El Consulado mexicano también recordó a los paisanos que pueden comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) al teléfono 520-623-7874 , disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
Finalmente, también se recomienda evitar situaciones de riesgo, como conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, sin licencia o sin seguro, para prevenir problemas legales adicionales.