Rebeldes hutíes de Yemen disparan misiles contra buque de guerra de EE. UU. y un aeropuerto en Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este jueves haber disparado misiles contra un buque de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo y en dirección a un aeropuerto en Israel. Este ataque se produce después de que el ejército israelí anunciara haber interceptado proyectiles disparados desde Yemen.
Declaraciones de los rebeldes hutíes
En un video difundido, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, detalló que los rebeldes atacaron el aeropuerto Ben Gurion en Israel con un misil balístico y un objetivo militar en el sur de Tel Aviv.
Poco antes de este ataque, el ejército israelí informó que interceptó dos misiles disparados desde Yemen antes de que pudieran llegar a territorio israelí.
Ataques a navíos de guerra de EE. UU.
Saree también indicó que los rebeldes atacaron “navíos de guerra hostiles” en el mar Rojo, incluyendo el portaviones estadounidense USS Harry Truman, en respuesta a los ataques que los hutíes atribuyen a Estados Unidos contra su país.
Víctimas y bombardeos en Yemen
Además, los rebeldes hutíes informaron sobre dos muertos y dos heridos tras una serie de bombardeos efectuados, según ellos, por Estados Unidos en las cercanías de la capital, Saná. La cadena Al Massirah, vinculada a los hutíes, reportó que se llevaron a cabo cerca de una veintena de ataques en la región norte y sur de Saná.
Contexto del conflicto
Desde el inicio de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, los hutíes han manifestado su solidaridad con los palestinos. En este contexto, afirman que sus ataques contra Israel y los navíos aliados son una respuesta a los ataques en Yemen, impulsados por su alianza con Irán.
El 15 de marzo de 2025, Estados Unidos, aliado de Israel, lanzó una operación militar contra los hutíes para frenar los ataques a los barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, una zona clave para el comercio global.