La noche de este miércoles fueron detenidas 150 personas en Francia por disturbios consecutivos a la muerte de un adolescente baleado por un policía, anunció el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
El ministro denunció en un tuit violencias “insoportables contra símbolos de la República” y criticó a los que no llamaron a la calma.
“Alcaldías, escuelas y comisarías” fueron “incendiadas o atacadas”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
“Vergüenza deberían tener los que no llamaron a la calma”, añadió Darmanin.
Un autobús también fue incendiado en Grigny, de acuerdo con una fuente.
[TE PUEDE INTERESAR: Francia con disturbios por indignación; murió un joven por disparo de un policía]
Asimismo, un incendio se registró en una escuela de Tourcoing y en un colegio de Halluin.
Una escuela de Evreux también fue blanco de un “comienzo de incendio”, se informó.
En Rouen se declaró un incendio en una comisaría de la policía local. La comisaría de Elbeuf fue “atacada” y sufrió daños, y se dispararon morteros contra la comisaría de Trappes, según la fuente.
Disturbios en Francia por muerte de un joven
El drama, que relanzó la polémica sobre la violencia policial en Francia, ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial al joven que conducía un auto amarillo.
Un video que circuló en redes sociales muestra cómo uno de los agentes retiene al conductor a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando éste acelera con su vehículo.
En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién pronuncia estas palabras.
La fuga del joven terminó unas decenas de metros más allá, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.
Desde el día martes 27 de junio, se desataron los disturbios por la noche en Nanterre, lo que terminó el día miércoles con 31 detenidos, 24 agentes heridos leves y unos 40 autos incendiados, según las autoridades.
En redes sociales han sido compartidos parte de los disturbios que han ocurrido, con una gran cantidad de automóviles incendiados en las calles de Francia.
Algunos de los usuarios en internet han reportado que los inconformes han utilizado granadas en las calles.