Luego de registrado el atentado terrorista en contra del helicóptero en que viajaba Iván Duque, presidente de Colombia, varias personalidades de la política internacional han emitido sus reacciones, reprobando el acto que tuvo lugar en Norte de Santander.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, dijo en Twitter que envía su solidaridad al presidente Iván Duque, y aclaró que este Gobierno federal “rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas” que preside el mandatario colombiano.
Otra de las reacciones emitidas durante la víspera fue de la Embajada de Estados Unidos en Colombia: condenó de manera “enérgica” el “cobarde atentado contra helicóptero en que viajaba” Iván Duque; celebró que todos los pasajeros salieron ilesos del ataque armado.
Más reacciones internacionales
En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comentó:
“México (en su calidad de presidente temporal), condena enérgicamente el atentado al helicóptero en el que viajaba el Presidente de Colombia, Iván Duque, y le externa su total solidaridad y respaldo por este repudiable hecho”.
El atentado contra Iván Duque sucedió en la zona fronteriza con Venezuela, y las reacciones desde ese país llegaron de parte de Juan Guaidó, “presidente encargado” de la República Bolivariana, quien es reconocido por Iván Duque como el “legítimo” presidente de la nación vecina. Juan Guaidó dijo:
“Nuestra solidaridad con el presidente Ivan Duque y con todo el pueblo de Colombia por el atentado terrorista en su contra. El auge de atentados en nuestro hermano país tiene relación con acceso a recursos y protección de la narcoguerrilla desde la dictadura en Venezuela”.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, fue uno de los mandatarios centroamericanos que ya reprobó el atentado contra Iván Duque, y en sus reacciones, emitidas a través de un hilo en Twitter, dijo que se solidariza tras el “cobarde” acto que puso en peligro varias vidas.
“Repudio este hecho perpetrado hoy por grupos criminales y enemigos de la democracia en contra de un mandatario democráticamente electo. Reitero también mi solidaridad y apoyo para el pueblo colombiano”.