La DEA (Administración de Control de Drogas), de los Estados Unidos, reclutó a familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero como informantes y así tener suficientes datos para poder dar con el paradero del famoso capo mexicano, informó el diario estadounidense The Washington Post.
“Las autoridades estadounidenses dicen que hace mucho tiempo identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a solo unas pocas millas de una base militar mexicana en un pueblo que dirigía como un feudo. Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana. La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias”, relató el rotativo.
En ese sentido, los agentes de la DEA investigaban al narco desde hace bastante tiempo, pues sabían cómo se movía en una zona rural de Sinaloa. Además, proporcionaron información al Gobierno mexicano para capturar al supuesto delincuente.
Extradición de Caro Quintero
Hace unos días, los fiscales generales de Estados Unidos y de México acordaron por teléfono seguir trabajando para lograr la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a territorio estadounidense, informó el Departamento de Justicia.
- Merrick Garland llamó a su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero para hablar de la extradición del también conocido como “Narco de Narcos”, quien fue detenido la semana pasada en México.
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
Garland y Gertz Manero reafirmaron “su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero” y a seguir colaborando “en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, según un comunicado.
- El capo fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel mexicana hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.