Rafael Caro Quintero, a la cabeza: ¿quiénes son los narcos mexicanos más buscados por Estados Unidos?
El Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una lista de los líderes de cárteles mexicanos más buscados, señalados por el tráfico de drogas y por generar violencia en la región.
Aumenta recompensa por el “Mencho”
A través de su embajada en México, informó sobre el aumento en la recompensa para quien brinde información que lleve al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.
Por el cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya ofrecen hasta 15 millones de dólares.
La instancia diplomática señaló que existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición.
Tal es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Alejandro “Omar” Treviño Morales, el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos y ofrecen por cada uno una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Compromiso de Estados Unidos para debilitar a los cárteles transnacionales #SeguridadCompartida
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 4, 2024
👉 https://t.co/bXcAWqYf85 pic.twitter.com/EsABqJnfNK
¿Quiénes son los narcos mexicanos más buscados por Estados Unidos?
Éstos son los narcotraficantes más buscados por las autoridades de la Unión Americana:
Rafael Caro Quintero – 20 millones de dólares
Rafael Caro Quintero era uno de los narcotraficantes que más poder tuvo durante la década de los 80 y lo denominaron el “Narco de narcos”.
Fue detenido por primera vez en 1985, cuando ya lo señalaban por delitos como el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban 4 años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.
En 2022, nuevamente lo aprehendió la Secretaría de Marina (Semar), en San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” – 15 millones de dólares
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, cofundador y actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los fugitivos más buscados en México.
Su organización criminal, destaca la DEA, ha sido responsable de muchos homicidios contra grupos rivales de trata y agentes mexicanos. Asimismo, integrantes del grupo delincuencial habrían estado involucrados en intentos de asesinato de funcionarios del gobierno mexicano.
Un tribunal estadounidense lo acusó recientemente de conspiración y distribución de metanfetaminas, cocaína y fentanilo, con fines de importación ilegal a Estados Unidos.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar – 10 millones de dólares
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y junto a sus hermanos conformó el grupo conocido como los “Chapitos”.
La DEA acusó a Iván Archivaldo de participar en actividades criminales vinculadas al narcotráfico. Además de fentanilo, ha sido vinculado con el tráfico de otras drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo” – 10 millones de dólares
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de los hijos del “Chapo”, comparte funciones de liderazgo en el Cártel de Sinaloa. También integrante de los “Chapitos”, “Alfredillo” coordina el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, así como el envío de precursores químicos del estupefaciente desde China a territorio mexicano.
Aureliano Guzmán Loera – 5 millones de dólares
Aureliano Guzmán Loera es hermano de Joaquín, el “Chapo”, Guzmán.
En 2021, el Departamento de Estado de la Unión Americana informó sobre la acusación en su contra, así como a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del cártel de Sinaloa, por violar las leyes sobre las drogas.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 5 millones de dólares para llevar a su captura.
Ruperto Salgueiro Nevárez – 5 millones de dólares
Ruperto Salgueiro Nevarez, junto a sus hermanos José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez, están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Los hermanos Salgueiro Nevárez y Aureliano Guzmán Loera, hermano del “Chapo” Guzmán, operan en Chihuahua y Sinaloa.
[NO TE VALLAS SIN LEER: Los Ángeles se declara “ciudad santuario” para migrantes ante llegada de Trump]
Jesús González Peñuelas, alias “Chuy” González – 5 millones de dólares
De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, Jesús González Peñuelas es líder de una organización criminal independiente de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde al menos 2007.
También supervisa múltiples laboratorios de elaboración de heroína en el estado de Sinaloa. La organización de narcotraficantes de González Peñuelas se encarga de transportar y vender cocaína y M-30s (fentanilo disfrazado de oxicodona).
El 12 de mayo de 2021, el “Chuy” González fue designado por el Departamento del Tesoro de la Oficina del Tesoro para el Control de Actos Extranjeros (OFAC) como un importante narcotraficante de estupefacientes, de conformidad con la Ley de Designación de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
Juan Reyes Mejía González, alias el “R-1” o el “Kike” – 5 millones de dólares
Juan Reyes Mejía González es señalado por el Gobierno de los Estados Unidos como miembro del Cártel del Golfo encargado de facilitar los envíos de droga entre fuentes de suministro de cocaína centro y sudamericana, así como las operaciones de trasbordo en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.
Entre las acusaciones en territorio estadounidense está el de violaciones de narcóticos y lavado de dinero.