Este martes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), aterrizó en Taiwán; la legisladora es la tercera persona más importante de la Unión Americana, luego del presidente y la vicepresidenta.
- Su rol en la Cámara de Representantes es diverso porque es presidenta y jefa administrativa, además, de líder del partido mayoritario en la Cámara.
“Es la segunda en la línea para suceder al presidente, después del vicepresidente”, precisó la Cámara de Representantes de EU en su sitio web.
Datos de Nancy Pelosi
La presidente de la Cámara nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland, actualmente tiene 82 años de edad. Es hija de Thomas D’Alesandro y Annunciata Lombardi. Está casada con Paul F. Pelosi. Tiene tres hijos.
- Entre sus diversos puestos y carrera política destaca que es la primera presidente de la Cámara de Representantes cuando fue electa en 2007.
- Representa el 12º Distrito Congresional de California en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
En diversas ocasiones Nancy Pelosi ha sido reelecta como presidenta de la Cámara, en enero de 2021 fue su más reciente victoria al frente de dicho organismo político.
El año pasado, la lideresa del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes exigió un juicio político al presidente republicano Donald Trump en la última semana de su gestión, calificándolo de un “peligro claro y presente” para Estados Unidos por incitar a una “rebelión armada” en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
- Durante la administración Trump, Pelosi fue un gran contrapeso a las políticas que el mandatario quería avalar
Visita Taiwán
La visita de Pelosi a Taiwán fue objeto de todo tipo de conjeturas en los últimos días y el Gobierno taiwanés no la incluyó en su agenda.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes que Pelosi tenía el “derecho” de viajar a la isla. “No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo en un tipo de crisis”, añadió.
- La visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.