La republicana Nikki Haley es la alternativa para las elecciones de Estados Unidos en el partido ante un expresidente Donald Trump, ahora apoyado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Recientemente, se dio el anuncio de que el gobernador Ron DeSantis se bajó de la contienda para buscar ser candidato a la presidencia por parte del partido republicano, todo esto en apoyo al expresidente Donald Trump.
La decisión dejó en ring a Nikki Haley, quien cumplió 52 años el pasado 20 de enero contra el empresario Donald Trump, de 77 años, que no ha quitado el dedo del renglón y busca regresar a la Casa Blanca desde las pasadas elecciones.
Te decimos los detalles de la republicana Nikki Haley, quien le planta cara al expresidente y quien lo tachó de contar con “problemas mentales” por confundirla en diversas ocasiones con Nancy Pelosi.
¿Quién es Nikki Haley?
Nimrata Nikki Randhawa Haley es originaria de Bamberg, Carolina del Sur, nació un 20 de enero de 1972.
Es hija de inmigrantes de origen indio, Ajit Singh Randhawa y Raj Kaur Randhawa, con tres hermanos: Mitti, Charan y Simran.
Estudió en la Universidad Clemson la licenciatura en Ciencias de la Contabilidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Es una devota cristiana desde 1997 de la iglesia metodista unida junto a su marido, con quien se casó en 1996, Michael Haley.
Tiene dos hijos, Rena y Nalin con Michael, quien es veterano de guerra y actualmente se encuentra en misión.
La carrera detrás de Nikki Haley
Laboró de manera profesional en FCR Corporation, dedicada a la gestión de residuos y reciclaje por un tiempo, hasta ir a la empresa de madre en 1994, Exotica Internacional, dedicada a la ropa de alta gama.
Fue miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur de enero de 2005 a enero de 2011.
Para el lapso de 2011 a 2017 se convirtió en la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur, cubriendo dos mandatos al frente del estado.
Además de ser la primera gobernadora de su estado, fue la mujer más joven en convertirse en gobernadora de todo Estados Unidos y la primera gobernadora de una minoría.
Su primer acercamiento a la presidencia sería en 2012, cuando Mitt Romney intentó hacer mancuerna con ella para contender por la posición más alta en la Casa Blanca, sin embargo, Nikki Haley fue fiel a su estado y se quedó al frente como gobernadora.
[TE PUEDE INTERESAR: Ron DeSantis abandona campaña presidencial de EU y respalda a Trump]
Se le considera una mujer que unió a los habitantes de Carolina del Sur luego de problemas raciales y del paso del huracán Matthew.
Donald Trump no fue ajeno a la labor de Haley y en 2016 anunció que buscaría que ella tomara el cargo de embajadora en las Naciones Unidas.
En 2018 pudo tomar el cargo y desempeñó como parte del gabinete presidencial y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Actualmente, se debate con Donald Trump para competir por la presidencia representando al partido republicano, aunque aún sigue en el camino el empresario Ryan Binkley, no cuenta con el apoyo suficiente para ser considerado.
La situación no se ha puesto a favor de Nikki luego de que el segundo favorito en las encuestas, Ron DeSantis, desistiera en su búsqueda por liderar el partido a la presidencia y declinara a favor de Donald Trump.