Keith Raniere es el fundador de la secta NXIVM, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco por el gobierno mexicano en 2018. Recientemente, salió a la luz un video de la candidata a la gobernatura de Nuevo León por Morena, Clara Luz Flores, junto a él.
¿Quién es Keith Raniere?
El hombre estadounidense de 60 años, nació un 26 de agosto de 1960 en Brooklyn, Nueva York.
El fundador de NXIVM fue declarado culpable de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil, por lo que fue sentenciado a 120 años de prisión en Estados Unidos en octubre del año pasado.
Su fascinación por los esquemas piramidales inició en su juventud pues a los 20 años trabajó en Amway, una empresa de marketing con estructura similar.
Posteriormente, Keith Raniere creó una empresa en la que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales basada en el mismo modelo piramidal.
En 1998, Raniere se asoció con Nancy Salzman para fundar en Albany unaempresa que oficialmente ofrecía seminarios de desarrollo personal y profesional a través de sus “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP, por sus siglas en inglés).
En 2003, Raniere habría fundado NXIVM, con sede en Albany, Nueva York, pero con centros operativos en varios países, incluido México.
Hasta antes de su arresto, era fundador y máximo responsable de NXIVM, un grupo de autoayuda.
Se mostraba como un líder espiritual
Keith Raniere asumió el papel de líder espiritual de la secta sexual y se consiguió el sobrenombre de “Vanguardia”. Mientras que, su socia Salzman era conocida como la “Prefecta”.
Para sustentar la imagen de jefe espiritual, Raniere anunció que renunciaba a todos los bienes materiales.
Usaba un discurso de simplicidad como no saber qué ropa usar, vendió su carro, trabajaba de noche, y decía que su aspiración era convertirse en líder ético y consejero de dirigentes internacionales.
Una sociedad secreta dentro de NXIVM
En 2015, Keith Raniere, de 60 años, formó “una sociedad secreta” dentro de NXIVM llamada DOS y cuyo significado se puede traducir como “Amo de las compañeras obedientes”.
El objetivo era que las mujeres se convirtieran en esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas.
Además, las mujeres que aceptaban a realizar estas prácticas eran marcadas con las iniciales del Raniere con la ayuda de una barra de hierro incandescente en la pelvis.
- Esta “ceremonia” era grabada y en ella, todas las mujeres tenían que permanecer desnudas.