Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue detenido este martes en Tegucigalpa, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de ser un narcotraficante; sería extraditado a Nueva York, donde su hermano, Juan Antonio, ya está preso por el mismo cargo.
Nacido en el departamento de Lempira el 28 de octubre de 1968, Juan Orlando Hernández Alvarado es un abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; el acusado de ser un narcotraficante también ha sido diputado y presidente del Congreso hondureño.
Acusado de narcotraficante
- Al salir esposado de su casa, policías colocaron un chaleco antibalas a Orlando Hernández
- Por solicitud de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención
El Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, de 53 años, por ser presunto narcotraficante, además del delito de posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras, según la Embajada de ese país en Honduras.
En el pasado, Estados Unidos consideró a Juan Orlando Hernández como un aliado para disminuir el tráfico de drogas y armas que transitaba y salía desde Centroamérica; Washington D.C. asegura que es narcotraficante desde 2004, cuando ya estaba enrolado en la política.
El hermano de Orlando Hernández
- Juan Antonio, hermano del expresidente, también fue diputado
- En marzo de 2021, fue condenado a cadena perpetua en Nueva York
El hermano menor de Juan Orlando Hernández pagó una multa de 138 millones de dólares (mdd) por haber distribuido “185 toneladas de cocaína y armas de fuego”, según un comunicado de esa fecha emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.