El Papa Francisco tiene un lugar muy importante en la historia de la Iglesia Católica, ya que fue el primer jesuita del continente americano que fue elegido como máximo jerarca de una de las religiones más influyentes en el mundo.
Antes de ser Papa era aficionado a la ópera, el tango y el futbol, cuya pasión todavía disfruta, además de que es socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, pero, ¿quién es Jorge Mario Bergoglio, actual Líder de la Iglesia Católica?
¿Quién es Jorge Mario Bergoglio, actual Líder de la Iglesia Católica?
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en una típica familia de clase media baja, en el barrio de Flores de la Ciudad Buenos Aires, Argentina. Cuentan las crónicas que allí el futuro Papa desarrolló además sus aficiones deportivas que incluyeron el futbol y el basquet.
Hijo de los italianos Mario José Francisco Bergoglio y Regina María Sivori. Su padre era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. De niño, aprendió a rezar gracias a la enseñanza de su abuela y de las monjas del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, lugar donde recibió su primera comunión.
Aunque se recibió como técnico químico, desde temprano eligió el camino del sacerdocio a los 17 años, entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Luego, completó los estudios de Humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en Filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 José Francisco Bergoglio fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. Posteriormente, de 1967 a 1970 estudió Teología en el Colegio San José, donde obtuvo la licenciatura.
¿Cómo José Francisco Bergoglio se convirtió en Papa?
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares, España. Ya en Argentina, fue maestro en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del Colegio.
Para el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado.
Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, Estrellita de Belén. Por su trabajo, no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede el 28 de febrero de 1998 como arzobispo primado de Argentina.
Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y les pide destinar a los pobres el importe del viaje. También es Gran canciller de la Universidad Católica Argentina y autor de los libros “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).
Francisco llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó Argentina en 2001. ”Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que “pisotear la dignidad de una persona es pecado grave”.
En América Latina, poco a poco su figura ganó mucha popularidad. Bergoglio tuvo una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió de 2005 a 2011. Se destacó por su capacidad de transmitir el pensamiento de la Iglesia Latinoamericana de manera clara y directa. Tras la renuncia de Benedicto XVI, y durante el Cónclave del 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio fue elegido Papa.
“Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”. Con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a la multitud en Roma tras su elección. Su personalidad sencilla, lo ha hecho muy querido entre los feligreses. Adoptó el nombre de Francisco y desde su primera aparición emocionó a sus feligreses, a quienes ha pedido: “recen por mí”.
¿Cuál es el estado de salud del Papa Francisco?
Actualmente el Papa Francisco tiene 85 años y pospuso un viaje al Líbano debido a la dificultad del pontífice para caminar. El Pontífice ha tenido problemas con su estado de salud en recientes semanas. Los dos viajes que tenía programados para julio, uno a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo también los ha cancelado.
El Papa Francisco ha sufrido un dolor en la rodilla derecha, además de un caso de ciática de larga duración, que también provoca dolor en las piernas. Ha utilizado la silla de ruedas en público y por su situación la ha utilizado en sus audiencias privadas y públicas.
Tiene problemas para caminar debido a la gonalgia, que es un dolor de rodilla producto de una lesión. Una rotura de ligamento el desgarro de cartílago y algunas enfermedades, como la artritis han agudizado su salud, ha asegurado la Clínica del Dolor de Uruguay.
Su estado de salud ha avivado los rumores y preocupaciones de que el Papa Francisco deje el cargo. Jorge Bergoglio también padece dolores en la cadera, que lo hacen cojear, y ya fue sometido en julio de 2021 a una delicada operación del colon.