Jeanine Áñez fue presidenta interina de Bolivia del 12 de noviembre de 2019 al 8 de noviembre de 2020. Llegó al poder luego que el Ejército desconoció al Gobierno de Evo Morales, acusándolo de un fraude electoral. Ahora, contra Jeanine Áñez pesa una orden de aprehensión por “sedición, terrorismo y conspiración”.
La abogada, presentadora de televisión y política Jeanine Áñez nació en el departamento de Beni, el 13 de junio de 1967. Es la segunda mujer en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia en alcanzar el alto cargo de presidenta, después de Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), una funcionaria que impulsó la igualdad de género.
La vida temprana de Jeanine Áñez
Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Beni, titulándose años después como abogada de profesión en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1997. También fue emprendedora del gremio restaurantero, además de que ha sido directora y conductora de programas televisivos.
Lidia Patty, exlegisladora del partido Movimiento al Socialismo, denunció en diciembre que Jeanine Áñez, junto con varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles, promovió el derrocamiento del izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, tras casi 14 años en el poder y unas elecciones que nunca se esclarecieron.
- Bolivia fue gobernado por Jeanine Áñez momentos antes del estallido del COVID-19
- La ahora perseguida sostuvo una estrecha relación con la Casa Blanca de Washington D.C.
Bolivia comienza a dividirse
- Actualmente, el país celebra elecciones para alcaldías en importantes ciudades
- Pese a la popularidad del Movimiento al Socialismo, otros partidos comienzan a ganar terreno
Las divisiones internas en el Gobierno interino de Bolivia, presidido por la abogada Jeanine Áñez, generaron una ola de renuncias por parte de sus ministros, lo que avivó la incertidumbre sobre la recuperación económica del país andino ante la pandemia del COVID-19. Varios sectores reprueban el manejo organizado por Jeanine Áñez.
El golpe de Estado que tuvo lugar en noviembre de 2019 contra Evo Morales dejó, al menos, 30 muertos, y tanto Evo Morales como Jeanine Áñez se culpan mutuamente por esos decesos. En redes sociales circulan videos que aseguran la detención de los cercanos de esta política, pero no se sabe el paradero de la expresidenta interina de Bolivia.