Isabel Díaz Ayuso no sólo es presidenta de la Comunidad de Madrid, sino una de las protagonistas de la jornada electoral que cimbró al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Díaz Ayuso logró la reelección para un tercer periodo, alcanzó la mayoría absoluta y se consolida como una estrella de la derecha española. En Unotv.com te diremos quién es Isabel Díaz Ayuso y cuáles son las razones que explican su meteórica carrera.
¿Quién es Isabel Díaz Ayuso?
Isabel Díaz Ayuso es una política de 44 años de edad, melena ondulada color castaño y figura joven en el escenario público español. Desde 2019 es la presidenta de la Comunidad de Madrid, por el Partido Popular, y en este año consiguió nuevamente su reelección.
Tuvo un ascenso meteórico, pasó de ser casi una desconocida a una figura que irrumpió en la política para posicionarse en la arena nacional, vía el PP.
Isabel Díaz Ayuso trabajó como periodista en diferentes agencias de marketing y departamentos de prensa. Colaboró en emisoras de radio y prensa digital en España y otros países. Dirigió la campaña digital de Cristina Cifuentes, quien gobernó la Comunidad de Madrid de 2015 a 2018.
De igual manera, se desempeñó como viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Fue diputada en la Asamblea de Madrid en 2011.
La ahora mandataria es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con Máster en Comunicación Política y Protocolo.
¿Es de izquierda o de derecha?
Éste es uno de los criterios de búsqueda con los que internautas buscan a Isabel Díaz Ayuso, el diario La Nación no duda en considerarla “figura fulgurante de la derecha española”. La Razón la llama “la nueva esperanza de la derecha española”, mientras El País consigna que “Ayuso arrolla en Madrid”.
Entre las razones que explican el porqué de su éxito, los expertos mencionan su cercanía con la gente, pues procede de una clase media, muy alejada del estereotipo de los tradicionales políticos de élite del Partido Popular y su gran capacidad de comunicar.
Otro factor fue su actuación durante la etapa más sombría de la pandemia, dado que supo equilibrar las medidas para proteger la salud de la población y al mismo tiempo garantizar la estabilidad económica.
Sin embargo, no ha escapado de las tormentas: tuvo una acusación por un supuesto tráfico de influencias en la compra de mascarillas donde estarían inmiscuidos algunos miembros de su familia. Ella se deslindó y acusó a la dirigencia del partido por espionaje.
Durante las campañas previas a las elecciones algunos actores políticos la señalaron de estar polarizando a los votantes con sus discursos y su franco enfrentamiento con la forma de gobernar del presidente Pedro Sánchez.
[ESTO TE INTERESA: Patido Popular arrasa en las elecciones municipales y autonómicas; Pedro Sánchez adelanta las legislativas en España
Cuatro razones del fenómeno Díaz Ayuso
Para conocer las razones que encumbraron a esta joven política de 44 años, para ocupar importantes cargos públicos, en Unotv.com entrevistamos al doctor Joel Peña, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien nos precisó estos factores:
- Primer factor
Es una persona joven, de tan sólo 44 años de edad, que ha alcanzado importantes cargos públicos y ha ejercido su profesión como periodista, lo cual le ha dado mayor visibilidad pública.
- Segundo factor
La forma en la que se desenvuelve dentro de su propio partido; hay que recordar que el PP se ubica en el segmento de derecha, conservador, dominado la mayoría de las veces por hombres; Isabel Díaz Ayuso ha mantenido un discurso liberal y poco tradicional, declarando en varias ocasiones que en su partido pueden y deben confluir tanto liberales como conservadores.
- Tercer factor
Su papel durante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19: en varios meses mantuvo una lucha contante contra diversos actores políticos para mantener abiertos los negocios de la comunidad yendo en contra de las medidas de aislamiento social, esto le hizo ganar el apoyo popular de la población al grado que se han diseñado carteles y otros artículos con su rostro y con el lema: “Ayuso somos todos, gracias por cuidarnos”
- Cuarto factor
Hasta antes de la confrontación directa con Pablo Casado, su estrategia fue mantenerse al margen de pleitos políticos donde ella no es la protagonista, lo cual le ha permitido mayor margen de maniobra para gobernar, ganar adeptos y prepararse para otros cargos de elección popular.
Así la perciben
Un estudio de la consultora Finding Heat, publicado previo a las elecciones de la Asamblea de Madrid del 2021, reflejó que Isabel Díaz Ayuso tenía una reputación alta por su visión de futuro y su claridad de ideas.
“Los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los madrileños, incluso los habitantes de otras comunidades autónomas de España, la ven con muy buenos ojos; de hecho, es la política más valorada del bloque de derecha”, señala el académico Peña de la UNAM.
Lo cierto es que Isabel Díaz Ayuso se levanta como una de las triunfadoras en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, sus partidarios señalan que se erige como una de las posibles opciones para las elecciones generales, ahora a celebrarse en julio de 2023. Ella guarda mesura y prefiere ir con calma: “Sé cuál es mi sitio y mi papel”, declaró a la prensa española.