Ghislaine Maxwell es una ciudadana británica hija del multimillonario Robert Maxwell que fue arrestada este jueves por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en New Hampshire, Estados Unidos, por seis cargos de tráfico sexual relacionados con Jeffrey Epstein, su expareja sentimental que fue acusado de este mismo delito y que se quitó la vida en una celda de prisión meses atrás.
Autoridades de Estados Unidos acusaron a Ghislaine Maxwell de dos delitos de conspiración para persuadir a menores de que viajaran para cometer actos sexuales ilegales; de dos delitos de conspiración y transporte de menores con la intención de que cometan actividad sexual ilegal, así como de otros dos delitos de obstrucción de la justicia, por mentir bajo juramento.
- Jeffrey Epstein fue un amigo cercano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
- También lo fue del príncipe británico Andrés, quien ha ofrecido “cero cooperación”.
Los crímenes de tráfico sexual habrían sido cometidos por Ghislaine Maxwell entre 1994 y 1997. Si es hallada culpable, Ghislaine Maxwell enfrenta en teoría una pena máxima de cadena perpetua. En esos cuatro años Ghislaine Maxwell “facilitó, asistió y contribuyó al abuso de chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas conocidas” de ambos, menores de 18 años.
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein tenían “un método”: invitaban a adolescentes vulnerables al cine, a hacer compras y les preguntaban por la escuela y su familia, dijo Audrey Strauss, fiscal interina del distrito sur de Nueva York: “Les hacían sentir que tenían una deuda con Epstein”. A veces Ghislaine Maxwell participaba en el abuso sexual de las adolescentes, algunas de apenas 14 años, incluido en masajes sexuales; a veces solo miraba.
Ghislaine Maxwell, cuyo paradero era desconocido hasta este jueves, fue arrestada sin incidentes en Bradford, New Hampshire. No había sido acusada de ningún delito, pero la justicia la buscaba para interrogarla. Epstein, que se declaró no culpable, se suicidó a los 66 años en una prisión de Nueva York en agosto pasado, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores.
Con información de AFP y Reuters.