Dimitri Muratov, fundador y jefe de redacción del principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, dedicó el viernes su premio Nobel de la Paz a su medio y a sus seis periodistas y colaboradores que fueron asesinados desde 2000.
“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov tras enumerar los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya.
“Como no están con nosotros, (el Comité Nobel) decidió visiblemente que yo lo dijera a todo el mundo (…) Esta es la verdad, es para ellos”, dijo.
Dimitri Muratov
Muratov explicó que no pudo contestar al teléfono cuando recibió la llamada del Comité Nobel porque estaba trabajando y que todavía no había tenido tiempo de leer el texto del anuncio.
El diario precisó que una parte de la suma recibida por el premio será destinada a un fondo de caridad que ayuda a niños con enfermedades raras. Esta organización, Krug Dobra (El círculo de la bondad) fue fundada en enero por iniciativa de Vladimir Putin.
Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y desde hace décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia.
El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980 mil euros), el cual se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).
El diario que dirige Muratov se publica impreso lunes, miércoles y viernes en Moscú, diversas regiones de Rusia y distintos países, mientras que los artículos en inglés del sitio web se publican en un boletín semanal.
El Comité Noruego recordó que desde el comienzo del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.
Muratov, nacido hace 59 años en Samara, editó el periódico entre 1995 y 2017. El Comité para la Protección de los Periodistas ha catalogado al diario Novaya Gazeta como el único periódico crítico en Rusia.
El 18 de enero de 2010, el rotativo recibió la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia, en el grado de Caballero y el 29 de mayo de 2010 obtuvo el Premio a las Cuatro Libertades por la Libertad de Expresión en Middelburg.
El trabajo del periodista ruso ha favorecido a presionar al gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha servido para dar voz a partidos minoritarios del país. También ha dado a conocer la situación en Chechenia y el norte del Cáucaso.
La última vez que se concedió el Nobel de la Paz a un periodista fue en 1935. En aquella ocasión se le otorgó al alemán Carl von Ossietzky por sus reportajes sobre un programa de rearme que Alemania mantuvo en secreto entre las dos guerras mundiales.
Te recomendamos:
Vicente Fernández sigue grave pero estable; podrían trasladarlo a su rancho, reportan
Tras casi dos meses de permanecer hospitalizado, Vicente Fernández continúa grave pero estable; sin embargo, trascendió que podrían trasladarlo a su rancho
Premio Nobel de la Paz 2021: Los ganadores son los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov
Los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia ganaron el premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha por la libertad de expresión.
“Canelo” Álvarez y su impresionante colección de autos de lujo
Se sabe que a Saúl “Canelo” Álvarez le fascinan los automóviles, aquí te contamos algunos de los autos lujosos con los que cuenta el boxeador mexicano.