Luego de encabezar el referéndum de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, el expresidente de esa comunidad autónoma de España, Carles Puigdemont, fue arrestado este jueves en Cerdeña, una isla que pertenece a Italia, para enfrentar a la corona española.
En publicaciones vía redes sociales y reportes de medios de comunicación, se dijo que Carles Puigdemont fue arrestado por la Policía de Cerdeña en el Aeropuerto de Alghero-Fertilia. No hay posicionamiento oficial, pero no se duda de la intervención de la corona española.
Cataluña y Carles Puigdemont
- El líder independentista nació el 29 de diciembre de 1962 en Gerona
- Abandonó los estudios universitarios en Filología para dedicarse al periodismo
Entre los cargos que ha ocupado Carles Puigdemont están concejal y alcalde de Gerona; diputado del Parlamento de Cataluña y del Europeo; presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, de Junts per Catalunya, del Consejo por la República y de la Generalidad de Cataluña.
“La policía italiana arrestó a (Carles Puigdemont) en el aeropuerto de Alguer. Mañana se pondrá a disposición de jueces de la Corte de Apelaciones en Sassari, que decidirá su liberación o extradición. Sus comunicaciones serán gestionadas por su equipo. Informaremos oportunamente”.
En un mensaje en Twitter, publicado más temprano este mismo jueves desde Cerdeña, el líder de Cataluña dijo que “España es una monarquía bananera” porque “derechos fundamentales son pisoteados con impunidad y complicidad judicial si se trata de combatir el independentismo”.
Carles Puigdemont en Cerdeña
Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, quien antes de llegar a Cerdeña estuvo en distintos países de Europa para evitar las rejas, informó que la detención se da por una orden del 14 de octubre de 2019, tras la declaración fallida de independencia de Cataluña, en 2017.
La corona española demandó a Carles Puigdemont por sedición; el exlíder de Cataluña vivía en Bélgica y estaba en Cerdeña por una gira de trabajo. El Parlamento Europeo despojó a Carles Puigdemont de la inmunidad de la que disfrutaba como diputado desde 2019.