El académico Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala en la madrugada del lunes, luego de horas de tensión política que llevaron a más de 9 horas de retraso en la investidura.
Desde el balcón del Palacio Nacional, en el centro de la capital, Arévalo pidió a los guatemaltecos acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones del país de la “corrupción” y lograr el desarrollo social en este país centroamericano.
¿Cómo ganó Bernardo Arévalo las elecciones?
Ganó las elecciones presidenciales en Guatemala en agosto de 2023, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 95% de las mesas de sufragio contabilizadas.
“Afortunadamente, ya tenemos una tendencia sumamente importante”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, al anunciar que Arévalo suma el 59% de los votos, mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, el 36%, según el conteo oficial.
El presidente derechista Alejandro Giammattei reaccionó rápidamente. “Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Quién es Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala?
Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Bernardo Arévalo es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder.
“La mayoría, creería que el 80%, tiene claro por quién votar para que la corrupción se acabe”, indicó Luisa González, ama de casa de 46 años, al votar en una escuela.
Sociólogo de 64 años, Arévalo es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, primer presidente democrático del país tras décadas de dictaduras, que puso fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una rebelión militar fraguada por Estados Unidos.
Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo. En la década de la “primavera democrática” se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y las municipalidades, y se permitió votar a las mujeres y analfabetos.
Además, en esa década se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, también una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company, que junto con una reforma agraria que afectaba los intereses de la empresa estadounidense fueron los detonantes para truncar la evolución.
Sin embargo, ahora Estados Unidos ha defendido al hijo del presidente Arévalo ante los intentos de la Fiscalía guatemalteca de marginarlo del balotaje.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump se entregaría a las autoridades la próxima semana, afirma medio estadounidense ]
Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
El candidato del partido Semilla promete seguir los pasos de su padre para sacar de la pobreza al 60% de los 17.6 millones de guatemaltecos.
“Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino”, declaró al cerrar su campaña en la plaza central de la capital.
Arévalo dice que no legalizará el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.