Napoleón Bonaparte es uno de los personajes más controvertidos de la historia universal, así como lo relacionado con él, como el caso de Josefina, su primera esposa, de quien derribaron una estatua.
Este domingo militantes antirracistas derrumbaron una estatua de Josefina Beaujarnais y no es la primera vez que sufría daños la imagen de la primera esposa de Napoleón Bonaparte. Hace 30 años ya había sido decapitada y, desde entonces, no la habían reconstruido.
Previo a derribar la estatua de la esposa de Napoleón Bonaparte, militantes antirracistas habían advertido, la semana pasada, en un vídeo en las redes sociales que derrumbarían la estatua de Josefina Beaujarnais si no lo hacían las autoridades antes del domingo.
¿Por qué derribaron la estatua de la esposa de Napoleón Bonaparte?
El derribo de la estatua de quien fuera emperatriz de Francia, por estar casada con Napoleón Bonaparte, se produce dos meses después del 22 de mayo, día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en la isla de Martinica, de donde era oriunda la familia de Josefina y en donde estaba la estatua de la mujer.
La familia de Josefina Beaujarnais, poseía una explotación agrícola con esclavos, por lo que sería uno de los motivos de los manifestantes para derribar la estatua de la esposa de Napoleón Bonaparte.
Aunque esta no es el primer objetivo de los extremistas, pues estos mismos militantes derrumbaran la estatua del abogado francés antiesclavista Victor Schoelcher para exigir que se reivindique las figuras de los negros que combatieron la esclavitud.
- La muerte de George Floyd a finales de mayo impulsó el movimiento antirracista en Estados Unidos y el resto del mundo y desembocó en una serie de acciones de derrumbamiento de estatuas de hombres relacionados con la esclavitud y la colonización como es el caso de Josefina Beaujarnais.
Con información de AFP