Colin Powell, exjefe de la diplomacia de Estados Unidos, murió debido a complicaciones de COVID-19, informó la familia quienes aclararon que aunque estaba completamente vacunado su fallecimiento se debió a complicaciones del nuevo coronavirus.
Pero, ¿quién era Colin Powell?
El nombre de Colin Powell pasó a la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe de la diplomacia en el país del norte durante el mandato del expresidente republicano George W. Bush.
Colin Powell, quien falleció a los 84 años, era hijo de inmigrantes jamaiquinos y se convirtió en héroe de guerra. Nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, el “Viaje americano” de Powell, como el título de su autobiografía, comenzó en Nueva York, donde creció y se licenció en Geología.
También participó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva en la universidad. Graduado en 1958 fue nombrado segundo teniente en el Ejército y destinado a lo que entonces era Alemania Occidental.
Héroe de guerra
Powell realizó dos misiones en Vietnam: entre 1962 y 1963 como uno de los miles de asesores militares del entonces presidente, John F. Kennedy, y entre 1968 y 1969 para investigar la masacre de My Lai.
Fue condecorado con el Corazón Púrpura, una distinción militar que confiere el presidente de Estados Unidos, pero también tuvo que enfrentarse críticas por su informe sobre los centenares de muertes en My Lai, que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.
De vuelta a Washington, ascendió rápidamente hasta la cima de la seguridad nacional. Sirvió a Ronald Reagan como asesor de Seguridad Nacional, y a George H.W. Bush y a Bill Clinton como presidente del Estado Mayor Conjunto de 1989 a 1993.
Su experiencia en Vietnam le llevó a desarrollar la llamada “Doctrina Powell”, según la cual si Estados Unidos interviene en un conflicto extranjero, debe desplegar una fuerza abrumadora para obtener una victoria rápida.
Para muchos estadounidenses, fue la cara pública de la Guerra del Golfo de 1991 contra Irak. Su reputación se disparó tras la guerra relámpago que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait.
Murió de COVID-19, Colin Powell:
Durante un tiempo, incluso consideró la posibilidad de presentarse a la presidencia. Pero tras retirarse del ejército en 1993, Powell se dedicó a trabajar en favor de los jóvenes desfavorecidos como presidente de America’s Promise.
Durante un tiempo, esquivó las preguntas sobre su intención de ocupar un cargo público, hasta que George W. Bush le ofreció el cargo de secretario de Estado. Sus cuatro años como secretario de Estado (2001-04) quedaron marcados por la decisión de invadir Irak en 2003.