Quédate en México: EE. UU. busca revivir este programa; ve cómo afecta
Kristi Noem, elegida por Donald Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), adelantó que buscará reinstaurar el programa “Quédate en México” para que migrantes de otrasnacionalidades esperen el desenlace del proceso migratorio en territorio mexicano.
¿Qué implica el programa “Quédate en México”?
El programa “Quédate en México” no es nuevo, ya se implementó con anterioridad como una medida ante la migración ilegal que llegaba a Estados Unidos. Con esta medida se obligaba a los inmigrantes procedentes de otros países diferentes a México a esperar en suelo azteca mientras se tramitaban sus casos de asilo en la unión americana.
Los migrantes tenían que esperar en México hasta que eran llamados a comparecer en una audiencia migratoria para definir su estadía en Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes buscan cruzar ilegalmente a EE.UU., antes de la nueva era de Trump]
La llamada política “Permanecer en México” se aplicó en la frontera norte de nuestro país en 2019, bajo el primer mandato de Donald Trump, quien, desde su primera campaña electoral, se pronunció fuertemente contra la migración ilegal.
[TE PUEDE INTERESAR: De traje, nerviosos y con frío, así llegan migrantes a pedir asilo a EE.UU.]
Sin embargo, el programa fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.
Organizaciones en pro de los derechos humanos como Human Rights Watch asegura que el programa envía a los migrantes “al riesgo de ser víctima de secuestro, extorsión, violación y otros abusos” además enfatiza que “viola también su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que, durante el periodo que duró el programa “Quédate en México”, se evidenció que los migrantes que estuvieron sujetos a él “no contaron con condiciones para una vida digna”, pues no tuvieron acceso a empleo, educación o servicios de salud, “sobreviviendo muy por debajo del umbral de la pobreza multidimensional”.
[TE PUEDE INTERESAR: “No hay mal que dure mil años”, dicen desde campamento en CDMX, migrantes venezolano]
Ahora, con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se buscará reactivar el polémico programa de “Quédate en México”, según adelantó Kristi Noem, que dijo estar 100% de acuerdo con el republicano en materia de migración.
Kristi Noem y las propuestas contra la migración ilegal
Además, Noem quiere poner fin o limitar otras vías legales de entrada como un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo conocido como Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés) o la posibilidad de solicitar cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o mediante trámites en los países por los que pasan.
La elegida por Donald Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS) también se pronunció contra las ciudades santuario, aquellas que protege a los migrantes de la expulsión, amenazando con suprimirles “todos los beneficios federales y de asistencia social”.