La pesquisa Pandora Papers (Papeles de Pandora) fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para revelar un paraíso fiscal, principalmente en las Islas Vírgenes Británicas (cercana a Puerto Rico), por parte de personalidades de todos los sectores en el mundo.
Esta investigación Pandora Papers está basada en la filtración de 11.9 millones de documentos de más de una decena de despachos de abogados de varios países, y que implica a 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones que esconden su dinero en paraísos fiscales.
La lista de beneficiados es más que extensa, por lo que Unotv.com enlistará algunos casos destacados:
- Andrej Babiš, primer ministro de República Checa
- La cantante colombiana Shakira
- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
- Luis Abinader, presidente de República Dominicana
- Sebastián Piñera, presidente de Chile
Investigación Pandora Papers
El ICIJ vinculó activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos que crearon cerca de mil empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en Islas Vírgenes Británicas. La institución comparó el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.
La investigación Pandora Papers se hace gracias a la labor de 280 periodistas en más de 100 territorios, con unos 100 medios de comunicación asociados. Otras personalidades señaladas son la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.
¿Qué es un paraíso fiscal?
- La evasión de impuestos a través de paraísos fiscales no es, necesariamente, ilegal en muchos países
- Tras la investigación Pandora Papers, se resalta qué son los paraísos fiscales
Son territorios donde se pagan pocos o no se pagan impuestos. Según la firma para servicios profesionales Deloitte, estas acciones no están prohibidas: “lo que sí constituye un delito es no pagar impuestos respecto a ingresos o rendimientos obtenidos en el país de origen”.
En 2016, Panamá, país centroamericano, fue el epicentro de los llamados Papeles de Panamá, otra investigación de ICIJ basada en la filtración de 11.5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, que tuvo que cerrar tras el escándalo.