Se cerraron las votaciones en España con unos primeros resultados que muestran las tendencias en el país europeo a favor del Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, los números no los favorecen del todo, por ello es importante saber qué es lo que sigue a estas votaciones del domingo.
Votaciones en España
Primero, es importante destacar las posiciones que arrojaron los primeros resultados en los comicios de este domingo, para renovar por otros cuatro años a los 350 miembros del Congreso de los Diputados y a elegir a 208 senadores.
El PP habría obtenido la cifra de 136 escaños, 14 más que los socialistas de Pedro Sánchez, que, sin embargo, están en mejor posición para pactar con otras fuerzas y alcanzar los 176 diputados de la mayoría absoluta.
Se especula que la posibilidad de que requiriera del partido de extrema derecha Vox para formar gobierno estable, perjudicó a la imagen que quería transmitir Feijóo y movilizó a la izquierda.
Pese al revés, este gallego que se mudó a Madrid hace poco más de un año no piensa renunciar a formar gobierno.
“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo tras la tensa noche del domingo ante los simpatizantes reunidos ante la sede del PP.
¿Qué es lo que sigue en España?
Es necesario recordar que lo que sigue en el proceso es la intervención del rey de España, quien se reúne con los líderes de los partidos que tuvieron relevancia en el Congreso y decide quién podría ser quien tenga la investidura.
Aunque las votaciones son las que muestran normalmente cuál será la elección del rey, aún no está todo dicho, porque el elegido a la investidura debe contar con una mayoría absoluta de votos a favor para ser elegido presidente en el Congreso, donde juegan a favor los números recién obtenidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Quién es Isabel Díaz Ayuso, el fenómeno político de España]
Si los números no favorecen al candidato, se realiza una segunda ronda de votaciones en el evento, aproximadamente dos días posteriores, donde es posible una victoria con una mayoría simple.
Aunque puede haber más complejidad de la que se menciona, es prácticamente un hecho que serán necesarias alianzas por cualquiera de los punteros para que pueda existir el gane para alguno de los líderes de los partidos más fuertes en España.
De no lograr pasar en el evento de investidura, existe la probabilidad de que se llame a otras elecciones en el país para recorrer un nuevo proceso.