Donald Trump es el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito. Por el momento, seguirá siendo un hombre libre mientras espera su sentencia por falsificar registros comerciales para encubrir un pago de dinero a una estrella de cine para adultos para mantener su silencio.
¿Quieres saber qué es lo que sigue para el candidato republicano a la Presidencia? En Unotv.com te contamos todos los detalles.
[TE PUEDE INTERESAR:Donald Trump, declarado culpable en Nueva York en proceso penal en su contra]
¿Qué es lo que pasará con Donald Trump?
El juez que preside el caso, Juan Merchán, primero debe aprobar el veredicto y dictar sentencia definitiva. Fijará la sentencia el 11 de julio a las 10:00 locales en el tribunal de Nueva York.
Mientras tanto, abogados y fiscales recomendarán sentencias y luego discutirán sobre ellas en la Audiencia de sentencia de Trump, donde Merchan tomará una decisión.
¿Qué tan probable es que vaya prisión?
Es poco probable. La sentencia máxima por el delito de falsificación de registros comerciales cometido por Trump tiene una duración aproximada de uno a cuatro años de prisión.
Es raro que personas sin antecedentes penales condenadas únicamente por falsificación de registros comerciales sean sentenciadas a prisión en Nueva York. Los castigos como multas o libertad condicional son más comunes.
Los acusados condenados por falsificar registros comerciales que son sentenciados a pasar tiempo tras las rejas generalmente cumplen un año o menos, e incluso en esos casos la mayoría fueron condenados por otros delitos como fraude o hurto mayor, a diferencia de Trump.
Si se le castiga más allá de una multa, Trump podría ser puesto bajo confinamiento domiciliario o sujeto a un toque de queda en lugar de encarcelado. Aunque también podría quedar en libertad bajo fianza mientras apela su condena.
[TE PUEDE INTERESAR:Joe Biden dice que India y Japón son “xenófobos”]
¿Podría apelar su condena?
Sí. Es probable que Trump presente argumentos que Merchan rechazó antes del juicio, incluido el de que la acusación tiene defectos legales y tiene motivaciones políticas.
También es probable que argumente que Merchan lo privó de un juicio justo al cometer errores legales, incluido permitir el testimonio lascivo de una estrella porno que dijo que tuvo relaciones sexuales con Trump, testimonio que sus abogados dijeron que era gratuito y tenía como objetivo poner al jurado en su contra.
Pero los abogados de Trump han argumentado que la ley estatal no se aplica a las elecciones federales.
¿Aún podría Trump ser presidente?
Sí. La Constitución de Estados Unidos sólo exige que los presidentes tengan al menos 35 años y sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.
En teoría, Trump podría prestar juramento desde la cárcel o prisión el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2025, si derrocara a Joe Biden.