La orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra y la deportación de niños ucranianos a Moscú durante la guerra entre ambos países, significa un llamado a su captura en cuanto el mandatario pise suelo de alguno de los 100 países que conforman la Corte Penal Internacional (CPI).
Aunque la CPI emitió la orden de arresto, ésta no podrá hacerse efectiva, de inmediato, por diversos motivos, uno de ellos es que Rusia no forma parte de la Corte Penal Internacional, por lo que, para poder arrestar a Putin, es necesaria la participación de más 100 paísesr que son miembros de ese organismo.
La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato; sin embargo, la ejecución de esa orden depende “de la cooperación internacional”.
Puedes leer: ¿Qué es la CELAC, el organismo de América Latina y el Caribe?
¿A qué otros mandatarios se les ha otorgado esa orden de arresto?
Aunque muchos mandatarios de países han sido señalados por delitos, ésta es la primera vez que un líder como Putin recibe una orden como ésta.
Una decisión de este tipo es histórica, por primera vez la CPI emitió una orden de captura en contra de uno de los líderes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
¿Qué dice Rusia de la orden de arresto contra Putin?
Tras darse a conocer la noticia, el Kremlin negó cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.
Con sede en La Haya, la CPI también pidió la captura, por el mismo motivo, de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.
“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”,
Declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov
El dato: más de 16 mil niños de Ucrania habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev.
¿Qué significa la medida contra Putin?
Además de los puntos antes mencionados, la emisión de una orden de arresto contra un jefe de Estado, como Putin, que también es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso inédito para el tribunal.
La Corte investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania. Este mes reveló que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.
En un comunicado, la CPI declaró que existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”.
El líder ruso es presuntamente responsable de manera directa por esos actos y por su “incapacidad de ejercer un control apropiado sobre los subordinados civiles y militares” que los cometieron o permitieron que se cometieran, subrayó.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI,