El multimillonario republicano, que fue hallado culpable de los 34 cargos en su contra este jueves en Nueva York, está inmerso en la carrera para conseguir un segundo mandato presidencial. Veredicto, que de hecho, no le impide presentarse a la contienda pero ¿Qué repercusiones políticas tendrá?
Trump, que cumplirá 78 años en junio, es el primer expresidente hallado culpable en lo penal y el primer convicto que es candidato de un gran partido político, lo que da a los demócratas abundante material para atacarlo en vísperas de la revancha electoral de noviembre con el presidente Joe Biden.
Los resultados de las encuestas del magnate se mantuvieron estables durante todo el juicio, y sigue codo con codo con Biden en los sondeos nacionales, mientras que aventaja al demócrata por un estrecho margen en la mayoría de los principales estados indecisos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde Washington, José López Zamorano nos explica con José Cárdenas que este veredicto tiene dos implicaciones:
La positiva: El veredicto es una fuerza para su narrativa de ser una persona víctima de persecución judicial, una “cacería de brujas” lo que le permite recaudar millones de dólares.
“Minutos después del veredicto, su campaña actualizó el sitio de su campaña poniéndolo como un prisionero político. fue tanto el caudal de sus simparizantes que el sitio se cayó”
La negativa: Las encuestas que se hicieron muestran que hasta 10% de los republicanos moderados y de los independientes que se inclinan por los conservadores estarían inclinados a no apoyar a Donald Trump.
Esto debe tener muy preocupada la campa a de Trump por que sabemos que son elecciones muy cerradas
[TE INTERESA: Donald Trump es declarado culpable en juicio, en Nueva York]
Dos tercios de los encuestados en la última medición de Marist aseguraron que una condena no influiría en su voto, mientras que el resto se dividió casi por igual sobre si les haría más o menos propensos a apoyar a Trump.
Otros analistas sostienen, sin embargo, que incluso un descenso marginal en el porcentaje de apoyo a Trump podría afectar unas elecciones que se espera que se decidan en seis o siete estados disputados.
La sentencia será fijada el 11 de julio, cuatro días antes de la convención del Partido Republicano en la que se espera que Trump sea investido como aspirante presidencial.