Un tren que transportaba productos químicos tóxicos tuvo un descarrilamiento en East Palestine, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, el pasado viernes 3 de febrero. Este accidente provocó un gran incendio y obligó a los habitantes de la zona a evacuar sus casas. El incidente, que arrojó impresionantes imágenes, ha sido llamado “Chernobyl 2.0”, en referencia a lo que pasó en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en Ucrania, en 1986.
Tren llevaba cloruro de vinilo, un químico peligroso y potencialmente tóxico
Según The Washington Post, cinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados en Ohio transportaban cloruro de vinilo, un químico peligroso, que es utilizado en Estados Unidos para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.
Con el fin de evitar una explosión de gran magnitud mucho más peligrosa, los equipos iniciaron una quema controlada de los vagones y los químicos desparramados. Los expertos advirtieron que esto crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en la región, por lo que pidieron a los residentes evacuar el lugar.
¿Por qué llaman el incidente en Ohio como “Chernobyl 2.0”?
El tren, mismo que pertenecía a la empresa ferroviaria Norfolk Southern, transportaba productos tóxicos desde Madison (Illinois) a Conway (Pensilvania). Hasta el momento no existe explicación sobre las causas exactas del incidente, así como tampoco el reporte de heridos o daños a estructuras.
El cloruro de vinilo es uno de los productos que era trasladado en cinco de los vagones que salieron de las vías. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asegura que respirar este químico durante periodos prolongados puede provocar tipos de cáncer, como de pulmón, hígado, sangre, entre otros.
La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser muy letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que fue utilizado como arma durante la Primera Guerra Mundial. De ahí que expertos han equiparado el incidente con lo ocurrido en Chernobyl, en 1986, que tuvo un impacto negativo en la salud y la vida de muchas personas y en el medio ambiente.
¿Qué pasó en Chernobyl en 1986?
El 26 de abril de 1986 ocurrió una explosión en la central nuclear de Chernobyl, ubicada en la actual Ucrania. La explosión y el incendio, que le siguió, afectó gravemente la estructura del reactor de la planta y liberó una cantidad significativa de material radiactivo al medio ambiente. Como resultado, se produjo una de las peores catástrofes nucleares de la historia.
El incidente provocó la evacuación de cientos de miles de personas de la zona cercana a la central, y causó la exposición a la radiación de muchas otras personas, incluidos trabajadores y bomberos, que trabajaron en el lugar de la catástrofe. La radiación liberada también contaminó amplias áreas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, y tuvo un impacto negativo en la salud y la vida de muchas personas y en el medio ambiente.
- La catástrofe de Chernobyl ha tenido un impacto duradero en la región y en la percepción de la seguridad de la energía nuclear.
- También ha llevado a una revisión exhaustiva de la seguridad de las centrales nucleares en todo el mundo y a una mayor atención a la gestión segura y responsable de los materiales y desechos radiactivos.
Surgen teorías conspirativas ante el incidente en Ohio
Esta catástrofe sirve como una “llamada de atención” sobre los descarrilamientos de trenes con sustancias tóxicas que suceden en Estados Unidos. Sin embargo, han comenzado a surgir teorías conspirativas en torno al descarrilamiento en Ohio.
Un evento extraño en Estados Unidos acaparó la atención de todos los medios y altos cargos del Gobierno: la presencia de globos espías chinos y el avistamientos de varios ovnis sobrevolando el cielo estadounidense.
Ante esto, varias personas han empezado a respaldar la teoría conspirativa de que estos hechos no son reales y simplemente han sido divulgados por los medios para “encubrir” el descarrilamiento del tren que transportaba estas sustancias peligrosas.
Las teorías cobraron más fuerza tras la detención de un periodista que cubría el descarrilamiento. Un vídeo publicado por una cadena de televisión muestra el momento en que un corresponsal es empujado al suelo y arrestado por las autoridades, mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento de tren en Ohio.